El Grupo Prisa prevé un buen resultado en 2005 gracias al aumento de la publicidad
El Grupo Prisa, editor del diario EL PAIS, ha celebrado hoy su junta de accionistas, en la que se ha aprobado el reparto de un dividendo de 12 céntimos por acción, un 20% más que el pasado ejercicio, y en la que su presidente, Jesús de Polanco, ha augurado un buen resultado para este ejercicio.
Juan Luis Cebrián ha reforzado esta declaración, y ha afirmado que la compañía espera para 2005 un crecimiento de dos dígitos de su beneficio neto de explotación EBIT, a la vista del buen comienzo del ejercicio.
"El año ha comenzado bien tanto en la publicidad como en la venta de promociones y publicaciones", ha afirmado Cebrián, para añadir después que 2005 podría ser un nuevo año récord para Prisa. En 2004, el grupo arrojó un beneficio atribuible de 103,3 millones de euros, un 70% más con respecto a 2003. mientras que su beneficio neto de explotación EBIT creció un 40%, hasta los 190 millones de euros.
Cebrián espera que todas las unidades de Prisa continúen siendo rentables, a excepción de los negocios de televisión local, Internet y Sogecable, participada en casi un 24% por el grupo, y que tendrá que realizar nuevas inversiones en programación y contenido en Canal+.
Clarificar el sector audiovisual
Polanco se ha referido a la solicitud de Canal + para emitir en abierto, con el proyecto de ley para la reforma del sector audiovisual ya enviado al Parlamento, y ha expresado su rechazo a "esas estúpidas guerras de medios que desprecian el servicio debido a los ciudadanos por rendirse ante embozados intereses particulares".
Cebrián ha reclamado por su parte una clarificación del sector audiovisual y una planificación a largo plazo del educativo, que dejen atrás las ¢tentaciones intervencionistas¢ de los poderes públicos. El Consejo de Administración ha comunicado además su autorización para que Prisa entre en el capital del diario francés Le Monde con un 15%.