Leal dice que las hipotecas son más baratas en España por el uso 'racional' de las comisiones
Los bancos abonaron 4.300 millones en dividendos
El presidente de la AEB, José Luis Leal, aseguró ayer que las comisiones bancarias permanecen 'estancadas desde los años 90', y prevé que durante este año 'serán muy parecidas a las de 2004'. Sus previsiones chocan con las de algunos banqueros, que defienden el cada vez mayor cobro de comisiones por servicios, siempre que se mejore su calidad.
Para justificar sus argumentos, Leal subrayó que el ingreso por comisiones es del 0,70% de los activos totales medios de los bancos, y crece 'a un ritmo parecido a la progresión del negocio'. También aseguró, que en contra de la opinión generalizada, que las entidades no han compensado la influencia de la caída de los tipos de interés en el margen de intermediación con mayores comisiones.
Leal, que presidió ayer la asamblea anual de la AEB, fue tajante al defender la política de las entidades financieras en materia de comisiones, capítulo que cada vez provoca más quejas por parte de los consumidores.
Leal argumentó así que las entidades españolas han podido y pueden 'abaratar tanto las hipotecas' (son 0,86 puntos más baratas que la media europea), como consecuencia de un 'cobro más racional de las comisiones a los clientes por los servicios que reciben', frente a la estrategia de cobrar a todos los consumidores, aunque no se aprovechen de dichos servicios.
De cualquier forma, reconoció que ahora se cobran servicios antes gratuitos. Pero advirtió que la competencia es 'muy grande, lo que imposibilita que a una entidad se le pueda ir la mano, porque en ese caso el cliente se irá al banco de al lado'.
En su discurso en la asamblea Leal pronosticó un año 2005 'no muy diferente del anterior y ello a pesar de una nueva y probable disminución del margen de intermediación'. En 2004 el beneficio atribuido de los bancos mejoró un 23,4%. También auguró una baja morosidad y una 'cierta desaceleración del crédito', de la mano del hipotecario.
Los resultados bancarios de 2004 permitieron a estas entidades distribuir 4.300 millones de euros de dividendo, un 22,86% más que un año antes, que fue de 3.500 millones, lo mismo que en el ejercicio precedente. La retribución al accionista de 2004 supone un 55,4% del beneficio atribuido de la bancas. Un año antes fue del 55,1%.
Aunque más comedido que en otras ocasiones, Leal reivindicó que los bancos distribuyen más beneficios entre sus accionistas que el que destinan las cajas a obra social. Y aseguró comparando bancos y cajas que las entidades que él representa están 'concentrados en lograr una mayor eficiencia y menos en ganar cuota'.
Leal defendió, como el resto de los banqueros españoles, la eliminación de la trabas políticas para que las entidades entren en un país europeo. De hecho, advirtió al Gobierno italiano que si no abre el sistema financiero a lo bancos foráneos 'seguirán siendo ineficientes'.
Subrayó que en Italia las limitaciones a la banca extranjera responden a un 'problema muy político', pero estima que la presión que ejerce Bruselas debería llevarles a abrir un poco el sistema'. Como ejemplo Leal se refirió a la experiencia española, más aperturista. 'Y nos ha ido muy bien', dijo.
Como ya hizo el pasado año, Leal realizó una defensa férrea de Emilio Botín ante el juicio por las indemnizaciones millonarias por la jubilación de Ángel Corcóstegui y José María Amusátegui. 'Deseo que salga absuelto y, cuanto antes, mejor', dijo ayer justificando su declaración en la Audiencia Nacional en defensa de Botín. Aseguró que Francisco González ha salido reforzado en el BBVA tras el intento fallido de Sacyr de entrar en el banco.
Euribor: Cae levemente en febrero hasta el 2,31%
El euribor a un año bajó el mes pasado hasta situarse en el 2,31%, según datos del Banco de España. Aún así los préstamos que se revisen con esta referencia aumentarán su cuota mensual, al estar 0,147 puntos por encima de la cota marcada un año antes. El indicador hipotecario se situó en febrero 0,002 puntos por debajo del nivel fijado en enero. Por otra parte, la tasa de morosidad repuntó ligeramente en enero y se elevó al 0,695%, frente al mínimo histórico del 0,678 que había marcado en diciembre, según datos del Banco de España. Este leve repunte, que llega tras dos meses de bajadas, se produce porque la morosidad creció en mayor medida que el volumen de créditos, frente a lo que había ocurrido en los meses anteriores.
Economía: Aviso sobre el déficit por cuenta corriente
Ha pasado un año desde que el Gobierno socialista llegó al poder. En esas fechas Leal felicitó a José Luis Rodríguez Zapatero. Ayer, el presidente de la AEB mostró su apoyo su política económica, de la que dijo es, en los aspectos básicos, 'correcta y razonable', lo mismo que el plan de dinamización que pretende poner en marcha. Pero Leal aprovechó para alertar sobre el déficit de la balanza por cuenta corriente, que en 2004 casi se duplicó, hasta los 39.538 millones de euros. El presidente de la patronal bancaria dijo que es un problema 'serio, del que hay que tomar conciencia' y aunque no es 'apremiante', sí es necesario empezar a adoptar medidas para que pueda mejorarse por medio de la productividad sin que sufran las tasas de empleo.
Blanqueo de capital: Intensa colaboración de la banca
Leal aseguró ayer que la banca se esfuerza en evitar el blanqueo de dinero y colabora intensamente con las autoridades. Dijo que no sabía como 'se ha producido el inicio de la operación antiblanqueo en la Costa del Sol (conocida como Ballena Blanca), pero no me extrañaría que alguna comunicación de algún banco fuera la que hubiera destapado este asunto'.Leal añadió que el conjunto del sistema financiero español y la banca, en particular, tienen 'conciencia del problema' del blanqueo de capitales y las entidades comunican las operaciones sospechosas tanto a través de denuncias, como a través de los reportes automáticos al servicio de prevención del blanqueo. Leal alabó este sistema de detección y recordó que en la mayoría de los países sólo tienen uno.