_
_
_
_
Turismo

Baleares aprueba una ley para regular las viviendas vacacionales

Las más de 3.000 viviendas vacacionales que existen en las islas Baleares estarán sometidas a una nueva normativa aprobada por el Gobierno autónomo. El objetivo es evitar el fraude urbanístico y fiscal que generan actualmente.

El Parlamento balear ha aprobado una ley que regula la oferta de viviendas vacacionales con el fin de evitar el fraude urbanístico y fiscal que se produce en ocasiones con este tipo de oferta. Se trata de regular la comercialización de viviendas con destino turístico, que en el caso de Baleares supera las 3.000 viviendas. Con la aprobación de la ley, las viviendas que ya se destinen a alquiler turístico dispondrán de seis meses de plazo para adaptarse a la nueva normativa urbanística, entre la que destaca el hecho de que la oferta sólo podrá realizarse en viviendas unifamiliares aisladas.

Este es uno de los aspectos más criticados por la oposición, que consideran que la oferta debería ampliarse a viviendas unifamiliares ubicadas en los cascos urbanos de los municipios. Las viviendas deberán obtener la certificación de calidad turística de la Conselleria correspondiente y quedarán inscritas en un registro específico con el fin de evitar la alegalidad de mucha de esta oferta.

A pesar de que todos los partidos con representación parlamentaria se mostraron de acuerdo en aprobar una regulación específica para este tipo de viviendas, consideraron que el proyecto presentado por el gobierno del PP y su socio Unión Mallorquina no servirá para acabar con el creciente problema del turismo residencial. El portavoz socialista y ex consejero de Turismo de Baleares, Celestí Alomar, aseguró que el verdadero problema no está en la regulación de este tipo de viviendas, sino en el enorme volumen de turistas que se alojan en viviendas que acude a las Islas. Según las estimaciones realizadas por los socialistas, entre un 25 y un 30% de los visitantes que acuden a Baleares elige un alojamiento alternativo al del establecimiento hotelero.

El año pasado llegaron a las Islas un 3,8% más de turistas, pero las estancias en hoteles cayeron un 1,2%.

Por el contrario, los partidos que apoyan al Gobierno autónomo, PP y UM, consideraron que la ley permitirá sacar a la luz una oferta ya existente y propiciará que se legalice parte de la economía sumergida que se mueve en torno a este tipo de oferta.

Cambios

Tras las pasadas moratorias urbanísticas, hoteleras, de puertos deportivos y de campos de golf, recientemente se ha anunciado la puesta en marcha de siete campos de golf -cuatro de los cuáles ya están en obras y tres en gestión urbanística- y la intención del Gobierno de desbloquear las plazas náuticas a través de ampliaciones de los puertos y marinas deportivas.

Además, el ejecutivo balear ha impulsado la reconversión de hoteles en complejos residenciales que podrían, según la consultora CB Richard Ellis, generar una oferta de apartamentos de vacaciones con precios medios en torno a los 200.000 euros, cifra de costes muy competitiva para el 80% de la demanda europea, procedente principalmente de Alemania y Reino Unido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_