DinoSol invertirá 200 millones en tres años para mejorar la red
DinoSol, la antigua Ahold España, invertirá unos 200 millones de euros hasta 2007 en sanear y optimizar su cadena de supermercados. Estas inversiones se enmarcan dentro de un proceso de reestructuración llevado a cabo por Permira, el nuevo propietario de DinoSol, con el que pretende entrar en beneficios este año.
La nueva dirección de Ahold Supermercados, que acaba de cambiar su nombre por el de DinoSol, ha puesto en marcha un profundo proceso de cambio con el objetivo de salir de la crisis y convertirse en una compañía rentable. El nuevo plan estratégico, que abarca de 2005 a 2007, incluye unas inversiones de unos 200 millones de euros, de los que 75 se materializarán a lo largo de este año.
La compañía, que cuenta actualmente con 583 tiendas, prevé hacer obras en el 65% de su red, al reformar medio centenar y mejorar 329. Además, en estos tres años se abrirán 62 nuevos establecimientos y se cerrarán o traspasarán unos 70, la mayoría de ellos a lo largo de 2005 por ser deficitarios o no alcanzar una dimensión suficiente, y concentrados en la zona centro.
Este año, en el que se prevé 'dar un giro de 180 grados a la compañía', según el presidente Carlos Criado-Pérez, se inaugurarán 13 tiendas, se reformarán 20 y se mejorarán 104.
Como resultado de esta estrategia, que incluye una nueva cultura de empresa, una política comercial más agresiva, una optimización de gastos y la búsqueda de sinergias, DinoSol prevé entrar en beneficios este mismo año.
El grupo de distribución alimentaria, el quinto en España por detrás de Carrefour, Mercadona, Eroski y Caprabo, perdió el año pasado 102 millones de euros y para este ejercicio prevé cerrar con un beneficio antes de impuestos de siete millones. La venta media por establecimiento aumentará sensiblemente (ver cuadro).
La deuda actual del grupo es de 225 millones de euros, 'frente a los 450 millones iniciales; pero nuestro objetivo es reducirlo a cero en un plazo de dos años', comentó el consejero delegado, Luis Gil. Los fondos propios, después de que Permira adquiriera la compañía el año pasado, son de 150 millones.
La sociedad de capital riesgo podría permanecer cinco años en DinoSol, la media de lo que suele estar un fondo de inversión en una empresa de distribución.
18 millones para lograr precios más competitivos
Uno de los puntos claves de la nueva actuación comercial es la inversión directa de 18 millones de euros para mejorar la competitividad de los precios. Aunque DinoSol quiere mantener una amplia oferta de marcas y productos, su intención es potenciar la marca Supersol con 250 nuevos lanzamientos previstos este año en colaboración con fabricantes nacionales. También acometerá una 'agresiva campaña de comunicación' con anuncios en televisión, y una mayor actividad promocional en productos frescos y de compra básica.En Canarias, donde se concentrarán la mayor parte de las aperturas, se creará un nuevo almacén logístico que absorberá a los ocho actuales.