Prisa decide hoy incrementar un 20% el pago del dividendo
La junta de accionistas de Prisa dará luz verde en su reunión de hoy al pago de un dividendo de 0,12 euros por acción, lo que representa un 25% del resultado. La compañía incrementa un 20% la remuneración a los inversores mediante la distribución de beneficios.
El grupo de comunicación Prisa, editor de Cinco Días, obtuvo un resultado neto de 103 millones de euros el pasado ejercicio, cifra que supone un 70% más que la obtenida en 2003. Como consecuencia de esta mejora del beneficio, el consejo de administración de la compañía acordó someter a la junta general de accionistas, que se celebra hoy en Madrid en primera convocatoria, un incremento del 20% en el dividendo por acción, que se situará en 0,12 euros. El dividendo no considera los títulos mantenidos en autocartera de Prisa, pero sí incluye las acciones entregadas en préstamo.
Además, los gestores presentarán a sus accionistas una revalorización de la compañía en Bolsa del 36% durante el pasado ejercicio, lo que convirtió al grupo en uno de los seis mejores valores del índice Ibex 35. La ganancia bursátil se produjo después de registrar una subida del 85% en el año 2003.
Entre otros acuerdos que se plantearán a la junta estará el de la renovación del contrato con Deloitte & Touche para la realización de la auditoría de los estados financieros que se cerrarán el 31 de diciembre de 2005. Los accionistas aprobarán también otorgar poderes al consejo de administración para la adquisición de acciones propias hasta el máximo legal permitido. Estos títulos podrán destinarse al plan de opciones sobre acciones aprobado por la junta en 2004, así como al plan de retribución a directivos del grupo en el ejercicio 2006 consistente en la entrega de títulos por un máximo de 12.000 euros anuales.
Otro de los puntos del orden del día de la junta prevé fijar en 19 el número de miembros del consejo de administración del grupo de comunicación, después de la renuncia al cargo de consejero presentada por Ricardo Díez Hochleitner. Por otro lado, se reelegirá como consejeros por un plazo de cinco años a Javier Díez de Polanco, Borja Pérez Arauna y Jesús de la Serna, ante la expiración el próximo día 18 de mayo de 2005 del mandato actual.
El equipo directivo presentará a los accionistas un aumento del 40% en el resultado de explotación (Ebit), hasta 190 millones de euros, con un margen operativo del 13,3%. Los ingresos de explotación se situaron en 1.426 millones de euros, un 9,3% más, y las ventas por publicidad crecieron un 11% con aumentos por encima del mercado en todos los medios de comunicación del grupo. También contribuyó a la mejora de cifras la buena acogida de las promociones vinculadas a los medios de comunicación de Prisa, que supusieron una aportación de 114 millones de euros, más del doble que en 2003.
Inversión en 'Le Monde' y radio panamericana
Prisa reafirmó el pasado año su apuesta por la internacionalización. Ayer, el consejo de vigilancia de Le Monde aprobó el proyecto de recapitalización del grupo editor del vespertino francés que supondrá la entrada en el accionariado de Prisa y del grupo Lagardère. Por 16 votos a favor y dos abstenciones, el consejo autorizó al directorio a convocar una asamblea general para proceder a la recapitalización de la sociedad Le Monde SA, informó la agencia Efe. Prisa y Lagardere aportarán cada uno 25 millones de euros. Por otro lado, Grupo Latino de Radio (GLR) y Corporación Argentina de Radiodifusión, filiales del grupo, alcanzaron un acuerdo para la adquisición de las argentinas Radio Continental y Radio Estéreo, pertenecientes a Telefónica. Con el grupo colombiano Valores Bavaria, la empresa cerró la adquisición de su participación del 13,24% en Grupo Latino de Radio (GLR), con lo que Prisa pasó a poseer el 100%. Junto a otras operaciones en México, el grupo Prisa se plantea el objetivo de conformar una cadena de radio panamericana.
Mayor participación en Sogecable
El grupo de comunicación ha incrementado durante el ejercicio su participación en la plataforma de televisión de pago Sogecable a través de adquisiciones sucesivas en el mercado. La inversión de Prisa durante el pasado año en esa participación ascendió a 125,9 millones de euros, según se recoge en el informe de gestión de la compañía.La última adquisición hecha pública se produjo en enero de 2005, cuando el grupo de comunicación compró un 0,64% adicional en Sogecable, por importe de 22,78 millones de euros, quedando así su porcentaje total en el accionariado en el 23,64%.La empresa ha manifestado en numerosas ocasiones su intención de seguir incrementando su presencia en el capital a lo largo de este ejercicio hasta alcanzar el que posee Telefónica, que se sitúa en el 23,83%, según la última información disponible.Las acciones de Sogecable registraron una ganancia en Bolsa del 18% durante el año pasado, que se suma a la revalorización del 223,5% acumulada en el ejercicio 2003.
Perspectivas: Publicidad y promociones seguirán tirando
Los ingresos publicitarios, que representan el 37% del total de ingresos de explotación del grupo, aumentaron un 11% en 2004, hasta alcanzar 533 millones euros, lo que confirmó la mejora del mercado apuntada a finales de 2003.También la partida de promociones obtuvo una notable mejora. Estos ingresos alcanzaron 114,14 millones de euros, que implica un crecimiento del 108,9%, con una contribución al resultado de explotación (Ebit) de 17,65 millones.En los primeros meses de 2005, la tendencia de mejora de la publicidad se mantiene. Los gestores de la compañía manejan para el año una previsión de crecimiento del mercado cercana al 6%.Las cifras de promociones muestran también que son una línea de negocio 'importante'. En respuesta a esa oportunidad, se ha creado una división encargada de gestionar todas las promociones de las distintas unidades del grupo.