El Registro inscribió 131.685 nuevas sociedades en 2004, una cifra récord
El número de nuevas sociedades inscritas en los registros mercantiles de España durante el año pasado ascendió a 131.685, lo que supuso un crecimiento del 6,15% respecto al ejercicio anterior.
En opinión de Luis Fernández del Pozo, director del servicio de coordinación de los registros mercantiles, que ayer fue el encargado de presentar la Estadística Mercantil 2004, este crecimiento, que supone una cifra récord en la creación de empresas, corrige la 'cierta desaceleración' en la tasa de crecimiento del ejercicio 2003 en referencia al de 2002.
Respecto a la estructura de las nuevas sociedades que se crean destaca el predominio de la sociedad limitada frente a otras formas societarias. Sólo un 2% de las empresas de nueva creación adoptaron la forma de sociedad anónima, que queda reservada a las grandes organizaciones. El 97% de las nuevas empresas adoptó la forma de sociedad limitada durante el año pasado. También es destacable el incremento de formas sociales prácticamente desconocidas en otros ejercicios, como la sociedad regular colectiva o las agrupaciones de interés económico. Se trata, en opinión de Del Pozo, de un crecimiento importante en términos relativos, aunque los números absolutos puedan parecer insignificantes.
Otro de los aspectos que destaca la Estadística Mercantil correspondiente a 2004 es la escasísima popularidad de la nueva forma social impulsada por el anterior Gobierno con la intención de facilitar el proceso de creación de nuevas sociedades y hacerlo de manera más rápida y menos costosa. Sin embargo, los emprendedores españoles no se han visto seducidos por las aparentes ventajas del sistema. Durante el ejercicio 2004 apenas se constituyeron en toda España 1.314 sociedades con esta fórmula, lo que supone menos del 1% de las entidades inscritas en los registros mercantiles.
Y respecto al número de sociedades inscritas por comunidades autónomas, en la tradicional lucha por el liderazgo entre Madrid y Cataluña este año vuelve a colocarse en primer lugar la comunidad catalana, donde se constituyeron 24.722 sociedades frente a las 24.070 del año anterior. En Madrid se constituyeron 24.653 sociedades en 2004 y 24.391 en 2003.