Adecco gana un 9% más y da por olvidada la crisis contable
Adecco, la mayor compañía del mundo de trabajo temporal, ganó un 9% más en 2004, tras haber pasado el peor ejercicio de su historia acuciada por presuntas fisuras contables en 2003. La filial española logró incrementar el beneficio antes de impuestos un 21% y las ventas un 8,5%.
La mayor empresa de contratación temporal del mundo ha pasado el ejercicio 2004 pensando en el de 2003, aquel en el que se registraron presuntos fallos contables en su filial estadounidense, que provocaron una caída del valor de la acción del 35%, cuando a principios del pasado año Adecco retrasó la comunicación de sus resultados anuales por 'debilidades contables internas'.
El organismo regulador del mercado de EE UU, la SEC, cerró el pasado mes la investigación sobre las cuentas de la multinacional suiza, un caso que costó el puesto a varios directivos de la compañía y que ha supuesto la inversión de 100 millones de euros en un nuevo proceso de auditoría. Un año después, Adecco ha anunciado 332 millones de euros de beneficios en 2004, un 9% más que en 2003, y un incremento de las ventas del 6%, hasta los 17.200 millones. Su valor en Bolsa cayó ayer un 3,54%.
'La investigación de la SEC ha terminado, nuestro proceso de auditoría también, estamos muy satisfechos', comentó ayer Jerome Caille, consejero delegado de la empresa, en una entrevista telefónica con Cinco Días. El directivo apunta que quedan investigaciones sobre el caso 'residuales' y no oculta una investigación que en Francia se está llevando sobre el sector de las empresas de contratación laboral en general, en el que Adecco 'está colaborando con el Gobierno francés'. La compañía ha anunciado además su intención de proponer un dividendo de un franco suizo por acción, un 43% más que en 2003 y ha reducido la deuda hasta los 299 millones, desde los 625 millones que acumulaba el pasado ejercicio.
La división española, que comunicará oficialmente sus resultados en las próximas semanas, registró el pasado año un aumento de las ventas del 8,5% y un incremento del beneficio antes de impuestos del 21%, adelantaron fuentes de la firma.
Adecco vendió a finales del pasado año su portal de internet, Jobpilot, por 30 millones de euros, a Monster. La compañía no planea, comentó ayer Caille, la creación de un nuevo portal: 'Internet es ahora para nosotros una herramienta de trabajo, no un negocio', dijo.
A disposición del Gobierno español
En el proceso de regularización de inmigrantes más importante vivido en la historia de España, la mayor compañía del mundo de trabajo temporal, Adecco, se pone 'a disposición del Gobierno español' para facilitar la entrada regulada en el mercado de trabajo de los extranjeros no comunitarios que viven en España, afirmó ayer el consejero delegado de Adecco, Jerome Caille. 'Con más de 300 delegaciones en el país podemos ser un canal de colocación privilegiado' señaló.En Francia, comentó Caille, la multinacional de recursos humanos 'está colaborando con el Inem galo para recolocar desempleados, no buscar subsidios, y este es el nuevo papel de empresas como Adecco', añadió. Las peticiones para legalizar la situación de trabajadores inmigrantes sumaron casi 118.000 en el primer mes del proceso abierto por el Gobierno.