El grupo que lanzó la primera opa por Aldeasa retira su oferta
GEA, que lanzó la primera opa sobre Aldeasa a 29 euros, se ha retirado de la puja. Alega motivos de precio y la intención desvelada por AENA de modificar el contrato con Aldeasa. Este conflicto ha hecho que Autogrill se replantee su opa (la tercera de la serie) y envíe una carta a Aldeasa exigiendo garantías jurídicas sobre el contrato con el ente.
El conflicto entre AENA y Aldeasa para cambiar las condiciones del contrato, que fue desvelado recientemente por el presidente del ente público, Manuel Azuaga, y adelantadas por Cinco Días, ha empezado ya a repercutir en la serie de opas lanzadas sobre el operador de tiendas aeroportuarias. GEA, la compañía formada por Mercapital, Alba y Omega, que el pasado mes de diciembre desató el desenfrenado interés por Aldeasa, ha sido la primera en retirarse de la puja, pero también Autogrill está replanteándose su oferta por el operador de tiendas aeroportuarias. Lo paradójico de esta última situación es que el grupo italiano actúa en esta opa de acuerdo con Altadis, principal accionista de Aldeasa con casi el 35% del capital y tres consejeros.
GEA emitió ayer un comunicado a la CNMV en el que informaba sobre su decisión de 'desistir de la oferta de compra de las acciones de Aldeasa que fue presentada el día 13 de diciembre de 2004 y autorizada por la CNMV el 18 de enero'.
La oferta de compra presentada por GEA por el 100% del capital de Aldeasa y con pago en efectivo, era de 29 euros por acción; esta cantidad suponía una mejora del 12,8% sobre la cotización del día anterior y un 45% sobre la del inicio del año 2004. KPMG, en una valoración incluida dentro del folleto, arrojaba precios inferiores al ofrecido por GEA.
Para acudir a la plica en sobre cerrado el lunes día 21, hay que ofrecer más de 33 euros (el precio de la última opa, la de Autogrill) y suprimir cualquier mínimo de aceptación. GEA lo había fijado en un 80% rebajable.
El Consejo de GEA 'ha tenido en cuenta fundamentalmente la aprobación de dos ofertas competidoras que mejoran las condiciones ofertadas por la sociedad. Ambas ofertas están sustentadas por empresas que operan en el mismo sector que Aldeasa y que, cabe suponer, habrán considerado sinergias de difícil obtención por parte de GEA'.
Pero, además esta compañía incluye otro argumento igualmente contundente y relacionado directamente con las conversaciones que AENA mantiene desde hace tiempo con Aldeasa para modificar las condiciones del contrato. El ente público pretende cobrar un canon sobre ventas en lugar de sobre beneficios. En este sentido, dice que 'se han tenido en cuenta acontecimientos difícilmente evaluables, conocidos recientemente, y que por tanto no pudieron ser considerados por GEA ni en la elaboración de la oferta ni en el modelo de negocio, entre otros, los cambios anunciados en las condiciones de explotación de la principal línea de negocio de Aldeasa, como es la venta en los aeropuertos españoles'.
Este desconocimiento no se extensible a las ofertas presentadas por los otros candidatos, es decir, la de Dufry, que conocía las intenciones del ente público en esta materia, y la de Autogrill y Altadis, que presentaron su opa después de que Aldeasa publicara una relación epistolar con AENA en la que se ponía de manifiesto estas conversaciones.
Las cifras
1,43% euros es la cantidad más alta ofrecida hasta ahora y a partir de la cual deberán pujar los operadores que concurran en sobre cerrado el próximo lunes.33 euros por título es el nuevo precio que establece el mercado para Aldeasa.35,10 cayó ayer la acción de Aldeasa al conocerse la retirada de GEA y la intención de Autogrill.
Adquisición
Autogrill ha entrado en el aeropuerto de Fráncfort con la compra del 49,9% de Steigenberger Gastronomie. El precio a pagar por el operador de restauración es de 2,75 euros más un variable de 1,25 millones. También hay una opción de compra para el 51,1% restante.
La opinión de los abogados, a la palestra
Mientras Dufry, el protagonista de la segunda opa a 31 euros por título, mantiene su posición de silencio, Autogrill, autor de la tercera oferta ha comenzado a dudar de la rentabilidad de la operación. Y eso a pesar de contar con elementos de juicio cuando lanzaron la opa el pasado 28 de enero (la CNMV publicó las cartas entre Aldeasa y AENA el día 21) y tener como socio a Altadis, principal accionista de Aldeasa. El grupo italiano, que por ley no puede retirar la oferta, ha enviado una carta a Aldeasa en el que exige garantías legales de que no se van a cambiar las condiciones del contrato con el ente antes de 2007.En la misiva, Autogrill pide, textualmente a Aldeasa, 'la opinión de sus abogados o expertos legales sobre la posibilidad de que AENA pueda finalizar unilateralmente las ventas libres de impuestos'.Fuentes de Aldeasa confirmaron que habían recibido dicha carta ayer por la tarde y que 'están estudiando su contenido'. Otras fuentes aseguran que el operador de tiendas libres de impuestos podría remitir hoy a la CNMV esta carta así como su respuesta al grupo italiano.