Argentina suspende el impuesto a la importación de gasóleo para prevenir una crisis energética
Argentina ha suspendido por cuatro meses los impuestos a la importación de un cupo de gasóleo para prevenir una nueva crisis energética, según una ley aprobada en la madrugada de hoy, al cabo de maratonianas sesiones del Parlamento.
El Plan de Abastecimiento de Gasóleo dispone que estará libre de impuestos la importación de un máximo de 500.000 metros cúbicos del combustible, 300.000 metros cúbicos menos que lo que había solicitado el Gobierno. Los legisladores redujeron el cupo que propuso el Ejecutivo por considerar que la cifra aprobada es suficiente para satisfacer las necesidades del mercado, indicaron fuentes parlamentarias.
La normativa, aprobada en sucesivas sesiones de los diputados y los senadores, apunta a evitar que durante el próximo invierno haya un aumento del precio del gasóleo por una mayor demanda.
Producción agrícola
También busca impedir que una escasez de ese combustible acarree problemas en la producción agrícola, la mayor fuente de recursos del país, o en el funcionamiento de las generadoras de electricidad. Argentina sufrió el año pasado una crisis energética que la obligó a racionar sus exportaciones de gas natural a Chile y a importar ese hidrocarburo desde Bolivia y fuel desde Venezuela, entre otras medidas.
A finales de 2004, los agricultores se quejaron de que la falta de abastecimiento de gasóleo causaba graves problemas en la cosechas, por lo que el Gobierno puso a consideración del Parlamento la suspensión temporal de los impuestos a la importación de ese combustible.
Argentina negocia una ampliación del suministro de gas boliviano y ha puesto en marcha un plan energético que incluye la ampliación del mayor gasoducto del país, la construcción de otro y de dos centrales de generación de electricidad.