_
_
_
_
'Cumbre del empleo'

Alemania reducirá al 19% la base del Impuesto de Sociedades para luchar contra el paro

El canceller alemán, Gerhard Schröder, ha presentado hoy ante el Parlamento una serie de medidas económicas destinadas a impulsar el crecimiento económico y a reducir el paro, que alcanza un nivel desconocido desde los años 30. Una de las medidas más importantes anunciadas por Schröder en un importante discurso en el Bundestag es la reducción de la base del impuesto que grava a las empresas desde el 25% al 19%.

El canciller y su partido socialdemócrata se encuentran en sus niveles electorales más bajos desde que accedieron al poder, con serias posibilidades de perder las elecciones generales del próximo mes de mayo. Estas medidas, destinadas a reducir unos niveles de paro alarmantes y a impulsar el débil crecimiento económico, incluyen, además de la reducción de impuestos a las empresas, un programa de créditos blandos a las pequeñas empresas y una reforma de la estructura federal, ominosa para las arcas del Estado. Las medidas se presentan como una extensión de la llamada Agenda 2010, una serie de medidas económicas de reducción del estado de bienestar presentadas hace dos años y que han sido muy contestadas en Alemania.

Schröder ha justificado estas medidas en los negativos efectos que para Alemania está teniendo la situación económica y política exterior. ¢Este paquete de medidas es acertado y deseable dados los enormes riesgos que suponen la crisis internacional y los factores económicos externos¢, ha dicho Schröder a los diputados alemanes.

El discurso ante el parlamento es visto como un intento desesperado de darle la vuelta a las encuestas que sitúan a los socialdemócratas del SPD al borde de salir del Gobierno federal, tras una serie de derrotas en varios estados.

Después del discurso, Schröder se reunirá con los líderes de la oposición conservadora, Angela Merkel, presidenta de la CDU, y Edmud Stoiber, en lo que la prensa ha denominado ¢cumbre del empleo¢. Las propuestas presentadas por Schröder tienen que contar con la aprobación de la oposición, que controla la cámara alta del Parlamento. El pasado martes, el presidente alemán, Horst Köller, advirtió contra el aumento del paro y dijo que era un ¢deber patriótico¢ de los políticos el dejar de lado sus diferencias y ponerse a trabajar por la creación de empleo.

Archivado En

_
_