Matas subirá 2,4 céntimos el precio de las gasolinas en Baleares para sanear las finanzas
El Gobierno de Baleares ha presentado al Ministerio de Economía y Hacienda un plan de saneamiento financiero de la comunidad que incluye un recargo de 2,4 céntimos por litro en el gravamen de las gasolinas.
Es una de las medidas que pretende acabar con un déficit anual de 385 millones de euros, según las estimaciones del Ejecutivo insular, debido a la deficiente financiación de las competencias en materia de sanidad y educación, agravada por un aumento en la población del 11,58% que tuvo lugar entre los años 1999 y 2003. El recargo se impondrá a partir de 2006 si el Gobierno central no mejora la financiación de la comunidad autónoma, según aseguró el consejero de Economía de Baleares, Lluís Ramis de Ayreflor.
Baleares acumula ahora una deuda de unos 600 millones de euros, contratada a través de sus empresas públicas, debido a la importantes inversiones que el Gobierno de Jaume Matas está haciendo en materia de carreteras.
En este aspecto, el plan presentado al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, incluye, además, un descenso inversor en los próximos años, control del gasto de personal, con subidas máximas del 3,5%, y renegociación de la deuda.
A los ingresos previstos por la aplicación del recargo sobre los hidrocarburos, estimado en unos 23 millones de euros al año, se suman los casi 30 millones de euros adicionales que Baleares espera lograr con la subida del impuesto de transmisiones patrimoniales del 0,5 al 1%.
En el apartado de ingresos se incluyen, además, los 3 millones de euros que se prevén recaudar con la aplicación de la promotrote y lototrote, nuevo juego de apuestas que está en funcionamiento desde este mes.