_
_
_
_
_
Laboral

Los sindicatos se oponen a generalizar la indemnización por despido de 33 días

El temario y la forma de negociar la reforma laboral han levantado ya las primeras suspicacias entre los negociadores. Los sindicatos rechazan de plano la propuesta del Gobierno de generalizar el contrato indefinido con una indemnización por despido de 33 días por año. Además, están molestos porque el Gobierno les envió el temario final al mismo tiempo que a los medios de comunicación.

'Esta negociación no va a ser fácil: ni por las formas, ni por el fondo'. Así respondían ayer en Comisiones Obreras ante la entrega del temario de la reforma laboral, que incluye propuestas del Gobierno como la generalización del contrato fijo con 33 días de indemnización por despido, la ampliación del periodo de prueba de los contratos indefinidos o la rebaja de la cotizaciones por desempleo.

Fuentes de CC OO y de UGT rechazaron ayer de plano la extensión para todos los nuevos trabajadores del contrato de fomento del empleo, bonificado y con un despido más barato, creado en 1997 para los colectivos con mayores dificultades de integración laboral.

Los sindicatos consideran que este contrato fue creado para colectivos muy concretos (mujeres, jóvenes, mayores y discapacitados fundamentalmente) y su extensión supondría un simple abaratamiento del despido difícil de entender en estos momentos.

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, anunció ayer su intención de convertir el contrato con despido de 33 días en el 'referente' dentro de la contratación indefinida, debido a su éxito, ya que, según dijo, dos tercios de los contratos fijos que se hacen ahora son de esta modalidad. Sin embargo, las estadísticas dicen algo diferente y es que más de la mitad de los nuevos contratos son indefinidos ordinarios, con indemnización de 45 días por despido.

UGT también rechaza firmemente la intención del Ejecutivo de ampliar el periodo de prueba de los contratos fijos, algo que el sindicato logró que el PSOE retirara de su programa electoral.

En todo caso, fuentes de la negociación aseguraban ayer que 'todo apunta a que la negociación se va a complicar más de lo esperado'.

La moción que CiU pactó con Trabajo

El Congreso de los Diputados rechazó la noche del miércoles una moción de CiU sobre el temario y los objetivos de la reforma laboral por los votos en contra del Grupo Parlamentario Socialista. Se trata de una posición del banco socialista algo paradójica si se tiene en cuenta que, según denuncia el grupo catalán, el texto de la moción había sido 'pactado en su literalidad' con el Ministerio de Trabajo.Al parecer, fuentes de la negociación de la reforma labora señalaron que los sindicatos se habrían quejado ante Trabajo de que fuera el Parlamento el que fijara el temario de las negociaciones y por ello el Grupo Parlamentario Socialista tuvo que rechazar la moción.

Archivado En

_
_