Límite a los anuncios de comida rápida en horario infantil
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, adelantó ayer que en las próximas semanas espera firmar un convenio de autorregulación para que la propia industria limite la publicidad de 'comida rápida' en los horarios en que los niños ven la televisión. Salgado respondió así a una pregunta sobre un informe de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios que denuncia que los menores pueden llegar a ver hasta 91 anuncios de comida rápida por televisión en una mañana de sábado.
Por su parte, la Comisión Europea (CE) presentó ayer una iniciativa para combatir el sobrepeso y la obesidad en la UE, especialmente entre los niños, un problema que, según el comisario europeo de Salud y Protección al Consumidor, Markos Kyprianou, está adquiriendo el carácter de una 'auténtica epidemia'. Cada año se producen en la UE cerca de 400.000 nuevos casos de obesidad entre niños y, según los datos del grupo de trabajo International Obesity Task Force, 'más de 200 millones de adultos de toda la UE pueden tener sobrepeso '.
España se encuentra, junto con Malta, Portugal e Italia, entre los países más afectados, con más de un 30% de niños de entre 7 y 11 años que padecen sobrepeso y casi un 10% de obesos. La iniciativa cuenta con una plataforma de acción sobre la dieta y la actividad física, que reúne a los principales representantes de las industrias de la alimentación, el comercio minorista, el sector de la restauración y la publicidad y las organizaciones de consumidores. La Comisión aspira a que se produzca un 'cambio radical' en los hábitos alimenticios y de actividad física para reducir la obesidad, que afecta a entre el 10 y el 27% de los hombres y al 38% de las mujeres.