Una apuesta por la pintura y obra gráfica
Tàpies, Miró, Equipo Crónica, Vela Zanetti, Solana. Almoneda, la Feria de Antigüedades y Galerías de Arte, que se celebra hasta el próximo domingo en el pabellón 4 de Ifema en Madrid, ofrece una interesante selección de pintura, escultura y grabados. Obras de los siglos XVII y XVIII, como un San Pedro de la Escuela Española (2.000 euros en Don Daniel B) conviven con lo más reciente de la creación artística, como los cuadros de Rodolfo Zagert que la galerista mallorquina Sandra Portelli trae a la feria (desde 800 a 4.000 euros).
Para su presentación en Almoneda, Sandra Portelli ha escogido obras recientes de Zagert (papeles, acrílicos sobre tela) y de Eduardo Basigalup, un artista que no deja indiferente con sus personajes cubiertos con sombrero en busca de un destino (entre 1.600 y 2.000 euros).
No menos sorprendente es la obra del pintor búlgaro nacionalizado español Valentín Kovatchev. Después de presentar en anteriores ediciones de Almoneda las suites Picasso, Hesse o Dalí, este año exhibe en su stand Don Quijote con alma búlgara, dibujos y aguafuertes que rinden homenaje a la figura de Simeón de Bulgaria, estableciendo conexiones con el personaje de Cervantes (40.000 euros). La obra que Kovatchev presenta en Almoneda es el avance de una futura exposición en diversas ciudades europeas.
En arte contemporáneo destaca Moka express, obra en hierro pintado del artista pop Victor Arrizabalaga, en Espel & Victoria de Lecea (2.400 euros).
Los valores del arte contemporáneo también están presentes en los stands de Kim Gallery de Murcia y la madrileña Arte Galería Erlo. Kim Gallery dispone en sus fondos con obra de más de cien artistas, entre los que destacan Tàpies y Chillida. Y de Tàpies es una de las obras más sobresalientes del stand de Arte Galería Erlo (18.000 euros).
La galería madrileña muestra en la feria una selección de obras de Vela Zanetti, Equipo Crónica, Picasso, Miró, Solana, Julio González, Ramón de Zubiaurre o Rafael Senet. No faltan las piezas únicas y curiosas que caracterizan a Almoneda, entre ellas, una polvera con la tapa pintada por Darío de Regoyos (precio aproximado, 15.000 euros) o un pisapapeles realizado por Jorge Oteiza.
En escultura, Criselefantinas. com presenta un conjunto único de criselefantinas, figuras realizadas en bronce con incrustaciones de marfil y base de ónice o mármol (entre 9.500 y 24.500 euros).
Uno de los rasgos que hacen atractiva a Almoneda respecto a otras ferias de antigüedades son sus precios, de ahí el éxito de la obra gráfica. En El asilo del libro, de Valencia, se pueden comprar xilografías antiguas desde 10 euros y Gloria Violan de Barcelona trae grabados antiguos a partir de 30 euros. También, una tauromaquia de Juan Barjola (1.500 euros en Arte Galería Erlo) o una Menina de Manolo Valdés (entre 1.000 y 3.000 euros en Lorenart).