Las amas de casa piden una fiscalía de consumo
Los consumidores tuvieron ayer su día, lo que fue aprovechado por muchas asociaciones para reivindicar desde una moratoria en el cultivo de transgénicos hasta el acceso universal a los servicios profesionales de los ciudadanos pasando por facilitar el acceso a la vivienda y racionalizar el uso de medicamentos.
En concreto, la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) reclamó ayer la creación de una fiscalía en el área de consumo. Según Isabel Ávila, presidenta de Ceaccu, esta fiscalía se encargaría de conductas delictivas contra los consumidores que, 'por su carácter disperso o escasa cuantía, no reciben el reproche penal merecido'. La Ceaccu abogó también por reformar la ley para que en caso de incumplimiento civil, el consumidor pueda reclamar indemnizaciones por daños.
Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recordó que en 2004 recibió 164.716 consultas y reclamaciones. De estas, casi 29.000 referidas a problemas con la vivienda. Para la OCU, el hecho de alcanzar tantas reclamaciones es bueno 'porque quiere decir que los consumidores son cada vez más conscientes de sus derechos', señaló su portavoz Ileana Izverniceanu.
Tras la vivienda, los impuestos, con 19.639 consultas, seguido por los servicios de interés general y los problemas que tienen que ver con las garantías es lo que más preocupa a los consumidores. Entre las reivindicaciones de la OCU figura la potenciación del asociacionismo y el control previo de los contratos de adhesión, entre otros.