Europa sube a la espera de más petróleo, pero Wall Street sucumbe al alza del crudo
La expectativa en el mercado de que la OPEP subirá 500.000 barriles diarios, un 2%, su oferta oficial de petróleo, insufló ayer algo de optimismo. Pese a que el crudo mantuvo intacta su fortaleza, las alzas cundieron en Madrid (+0,6%), París (+0,7%), Londres (+0,5%) y Fráncfort (0,47%).
La OPEP vuelve a acaparar hoy la atención de todos los inversores. La organización se reúne hoy en Isfahan (Irán) para decidir si aumenta o no su oferta de petróleo. El objetivo actual de producción es 27 millones de barriles diarios, algo más de un 30% de la demanda mundial de consumo. Arabia Saudí ha propuesto a los demás socios aprobar un aumento de las cuotas oficiales en medio millón de barriles diarios. Pese a la oposición de Irán y Venezuela, el acuerdo parece casi cerrado.
Los mercados europeos descontaron ayer el acuerdo del cartel con alzas del 0,63% en el Ibex, que cerró en 9.354,7 puntos el 0,72% en el Cac, el 0,51% en el Footsie y el 0,47% en el Dax. Europa cerró antes del repunte del crudo de última hora que hizo que el Dow y el S&P 500 perdieran un 0,55% y un 0,75%.
Con todo, el barril de Brent, el de referencia en Europa, llegó ayer a subir hasta 54,28 dólares, a sólo dos centavos del máximo histórico, aunque cerró a 53,85. La explicación está en que la fortaleza de la demanda es tal que en el mercado del petróleo se ve insuficiente el incremento prometido por los saudíes. 'Es un hecho que mientras en los últimos años el consumo de petróleo aumentaba la mitad de lo que crecía la economía, esa relación ha cambiado y ahora las dos variables crecen al mismo ritmo', explica Jacobo Peñaranda, de Barclays Bank.
A pesar de que el petróleo ha subido un 60% en 12 meses, las Bolsas están aguantando el tirón. 'Ha sido cuando se ha superado un nivel psicológico, que se podría ubicar en 49-50 dólares, cuando ha empezado a preocupar y afectar negativamente', explica Alberto Morillo, de Consulnor. 'Aunque creemos que los últimos movimientos del mercado han estado más afectados por la movimientos en la curva de tipos que por el alza del petróleo', matiza.
Otros analistas apuntan al crudo, no obstante, como la variable que más está afectando a las Bolsas. 'Ahora mismo, el petróleo es de una de las pocas cosas que está alterando la trayectoria alcista de las Bolsas', afirma Alicia Jiménez, de Self Trade. 'El petróleo tiene además un impacto real en la economía, aunque en la eurozona de momento se está mitigando gracias a la fortaleza del petróleo', añade Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada. El tirón del crudo en los últimos doce meses ha coincidido con una apreciación del euro del 8,5%.
El 28 de febrero, el Brent cruzó la barrera de los 50 dólares por primera vez en cuatro meses. En estas dos semanas, el Stoxx paneuropeo ha perdido un 0,13%. Los peores sectores, mineras (-2,91%) y telecos (-1,74%).
El optimismo inversor, en máximo de seis años, según Merrill
Sólo el 9% de 176 los gestores de fondos consultados por Merrill Lynch en su encuesta mensual de inversión infraponderan la renta variable en sus carteras, mientras que el 59% afirma sobreponderar la Bolsa. Desde que hace seis años Merrill Lynch hace esta encuesta no había registrado tanto consenso positivo sobre la Bolsa. El banco, en el comentario que acompaña los resultados de la encuesta, se pregunta en consecuencia quién será en el futuro el nuevo comprador de acciones. La encuesta también deja otras conclusiones.l Europa, mejor que EE UU. Hay más gestores que prefieren invertir en la zona euro que en Estados Unidos. Pero en los 12 próximos meses se decantan por Japón y por los mercados emergentes. En concreto, una cuarta parte de los encuestados apuesta por los valores japoneses y un 19% prefiere los mercados emergentes.l A favor de la Bolsa. Los gestores creen que los inversores de renta variable tienen ahora más posibilidades de conseguir mejores beneficios que los que han apostado por los bonos. Además, casi la mitad de los encuestados prefiere que con el exceso de liquidez, las compañías retribuyan a los accionistas a través de la recompra de acciones y del incremento de los dividendos.l Tipos de interés. El 98% de los gestores considera que la Reserva Federal estadounidense subirá en la próxima reunión los tipos de interés.l Energía e industria. En cuanto a la asignación sectorial, los inversores institucionales apuestan por títulos energéticos e industriales, frente a los sectores defensivos.
Factores clave en la evolución del crudo
Los futuros del barril cotizan a más de 50 dólaresPromesas de la OPEP aparte, los inversores parecen haber dejado de creer en una moderación del petróleo. Los contratos de futuros sobre el Brent, uno de los mejores indicadores para saber por dónde respira el mercado, cotizan a más de 50 dólares por barril al menos hasta abril del año que viene. La evolución en el mercado de futuros está siendo espectacular, ya que en diciembre la cotización media estaba sobre 40 dólares por barril y en febrero, entre 44 y 46 dólares.Pendientes de la evolución de la demandaLos analistas del mercado del petróleo confían en una moderación de los precios a corto plazo, pero creen que todo dependerá de la demanda. 'Independientemente de cualquier tipo de acuerdo oficial, los países árabes van a aumentar su producción. La cuestión ahora es si la demanda de China y EE UU va a ser más fuerte de lo esperado, como sucedió el año pasado, o no', advierte Manouchehr Takin, analista del Centro de Estudios Globales de la Energía (CGES).Los gestores recomiendan sobreponderar energíaLa consistencia que está demostrando el precio del petróleo ha llevado a los gestores de fondos a reforzar su apuesta por el sector energético. La encuesta mensual de gestores de fondos de Merrill Lynch refleja que un 29% de los estrategas aconsejan sobreponderar energía. Se trata del sector más recomendado de todos. De hecho, el porcentaje de gestores que recomienda 'sobreponderar agresivamente' la energía ha pasado del 5% en enero al 12% en marzo.
Renta fija
El crecimiento de las ventas minoristas en EE UU en febrero (un 0,5%) hizo ayer que el precio del bono a 10 años bajara, ante la expectativa de un aumento de la inflación. El rendimiento, que va en sentido inverso al precio, subió al 4,53%, el nivel más alto desde julio.