La Bolsa británica destaca en Europa
Existen más de 40 fondos registrados a la venta en España que invierten en renta variable británica. La inmensa mayoría de ellos son de gestoras extranjeras aunque hay unos pocos pertenecientes a las grandes gestoras nacionales como Santander, BBVA o Invercaixa. Lógicamente es una opción poco popular con el inversor español que la sitúa en sus preferencias muy por detrás de la renta variable nacional o de la zona euro. Sin embargo, es una buena opción de diversificación gracias a las características de su mercado bursátil: el de mayor tamaño y tradición de Europa, lo que lo hace más estable; la moneda de denominación es la libra.
Los retornos de estos fondos en lo transcurrido del año 2005 están siendo de los más destacados en Europa gracias a la buena marcha de los índices de la Bolsa londinense y la apreciación de la libra en un 1,35% con respecto al euro. Concretamente, la rentabilidad media de los fondos autorizados a la venta en España en la categoría Lipper Renta Variable Reino Unido es de un 5,97%, claramente por encima de la categoría Renta Variable Eurozona o Renta Variable España.
Merece la pena destacar que existen también dos fondos, SWIP UK Smaller Companies y AXA UK Small Cap Alpha, que invierten en renta variable británica de pequeñas compañías. Las rentabilidades de ambos en lo transcurrido de año rondan el 10%.