_
_
_
_
Banca

El Popular logra 792,85 millones tras cerrar su ampliación de capital

El Banco Popular ha cerrado en unas horas su ampliación de capital 'acelerada' anunciada ayer, y por la que pone en el mercado 15,7 millones de acciones nuevas. El grupo ha conseguido con esta ampliación de capital 792,85 millones de euros, cifra ligeramente inferior a los 820 millones que pensaba obtener de máximo.

El mercado acogió ayer favorablemente el cierre de la ampliación de capital del Popular al subir el 1,29%, tras la caída del 3,35% sufrida un día antes.

El precio fijado para las nuevas acciones del banco ha sido de 50,50 euros, de los que 50 euros corresponden a prima de emisión y 0,50 euros a valor nominal,

El banco que preside Ángel Ron tiene previsto crecer más de lo previsto en sus planes iniciales en créditos, sobre todo de pymes, consumo y tarjetas de crédito, en detrimento de las hipotecas, para lo que necesita aumentar su nivel de recursos propios para financiar este incremento. Hay que recordar que ya en 2004 el banco creció por encima de lo que tenía presupuestado en su plan trienal de negocio denominado Suma. Entre sus planes también se encuentra el seguir creciendo en oficinas.

Este aumento de su cartera crediticia, acompañado de unos objetivos 'ambiciosos', unido a la compra en 2003 del portugués BNC, han ido deteriorando su nivel de solvencia. Y si de algo se jacta el Popular es de lo que denomina sus señas de identidad: 'solvencia, rentabilidad y eficiencia'. Por ello, el banco consideraba que necesitaba una inyección de fondos. Y, tras darle varias vueltas optó por apelar al mercado a través de una ampliación de capital, lo que evitará en un futuro tener que emitir bonos o titulizar créditos para seguir creciendo.

El banco descarta que la ampliación perjudique al dividendo por acción, ya que espera que aumente su core capital o capital básico en 110 puntos. Al cierre de 2004 era del 6,24%, y ello permitirá 'mantener el crecimiento futuro y un incremento del dividendo por acción a través de la generación de caja'.

Además, el Popular se declara 'optimista' sobre las perspectivas de crecimiento 'continuado y rentable' de los próximos años y valora el cambio de tendencia producido en los últimos meses en la erosión de los márgenes, que permitirá al margen financiero 'beneficiarse de un entorno de subida gradual de tipos'.

Desde que Ron fue nombrado presidente ejecutivo del Popular, tanto el nuevo equipo ejecutivo como el consejo no han querido dejar pasar ninguna oportunidad para dar al mercado reiteradas señales de fortaleza y de un proyecto de futuro consolidado. El objetivo es demostrar que la salida de Luis Valls de la presidencia del Popular no afecta a la buena marcha del banco.

Archivado En

_
_