Las naves industriales más caras del mundo
El informe anual de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield Healey & Baker sobre la evolución del mercado inmobiliario industrial en el mundo, refleja que las ciudades de Madrid y Barcelona comparten el décimo puesto en el ranking de los destinos más caros del mundo en lo que se refiere a los costes de implantación.
El estudio Business Space Across the World 2005 contempla como costes de implantación, además de las rentas, los gastos de comunidad, los impuestos y otros gastos relacionados con el alquiler o compra de inmuebles destinados a la actividad industrial.
En el caso de Madrid y Barcelona, el informe establece el coste medio en ambas ciudades en 96 euros/m2/año, cifra que las sitúa en el mencionado décimo lugar.
Londres repite un año más en el informe como el destino industrial más caro del mundo. El área colindante al aeropuerto de Heathrow alcanza los 236 euros/m2/año. En segundo lugar aparece Dublín, que, con una subida del 9% en las rentas, desbanca en 2004 a Moscú como segundo destino más caro.
Esta última ciudad desciende al tercer puesto del ranking. Asimismo, París, con un aumento en las rentas del 7%, avanza desde el puesto número cinco al cuatro.
Las diez primeras posiciones las ocupan ciudades europeas, con la salvedad de San Francisco, que precede a España y que ha avanzado cinco posiciones con respecto a 2004.
En Europa se confirma el empuje de los países del Este como destinos industriales, al hilo de la reciente ampliación de la Unión Europea hacia esas latitudes.
La República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia se consolidan así como destinos emergentes para la industria logística y manufacturera, acercándose a los 20 primeros puestos.
Estable
Luis Moreno, uno de los Responsables del Departamento Industrial de Cushman & Wakefield Healey & Baker en España señala que 'es previsible que en los próximos meses el sector inmobiliario industrial en España se mantenga estable, aunque la escasez de suelo seguirá tirando de los precios y encareciendo el producto. No obstante, también es de esperar que este ritmo de crecimiento de los precios se ralentice, especialmente en Madrid, donde a corto/medio plazo se incrementará la oferta con nuevo desarrollos'.
En lo que se refiere a la situación del mercado logístico -concluye el experto de Cushman & Wakefield Healey & Baker-, es destacable que, 'tras dos años de coyuntura desfavorable, se esté reactivando este segmento del negocio de la mano de los operadores que están alquilando las plataformas logísticas'.
'Esta situación -prosigue el informe-, ha dado como resultado que los fondos de inversión se interesen por la compra de estos productos inmobiliarios dadas las buenas rentabilidades que ofrecen'.