_
_
_
_
Franquicias

Dos regiones estudian ayudas concretas para crear enseñas

Las comunidades autónomas han dado los primeros pasos para articular ayudas y subvenciones específicas para el desarrollo de cadenas de franquicias. Galicia y Andalucía han sido las pioneras y lo han hecho a través del Plan Franquicias 2005 que han diseñado junto a la consultora Tormo & Asociados.

El próximo año podrían ver la luz las primeras ayudas y subvenciones específicas para el sector de la franquicia. Así lo comentó ayer Eduardo Tormo, primer ejecutivo de la consultora especializada Tormo & Asociados, que ha desarrollado un Plan Franquicias 2005 en colaboración con empresas privadas y administraciones públicas.

Hasta ahora las cadenas que desean iniciar un proceso de franquicia cuentan con los mismos créditos y subvenciones que cualquier otra empresa o emprendedor, pero la intención es que pueda haber una línea tipificada de ayudas para crear centrales de franquicia.

Las comunidades que se muestran más avanzadas en este sentido son Galicia y Andalucía, donde ya se han puesto los pilares para estimular el desarrollo de enseñas. El Plan Franquicias Galicia 2005 se crea con el objetivo de promover y ayudar a todas las empresas que están en condiciones de franquiciar en la comunidad, tanto las compañías que ya están operativas como las de nueva creación. Tras el éxito de esta experiencia piloto, que se puso en marcha a principios de año, le ha seguido un proyecto similar para Andalucía y, ahora uno más genérico que abarca a todas las comunidades autónomas.

Según Eduardo Tormo, la novedad de este proyecto es que se organiza y estructura todo el sistema de ayudas que existen en la administración y que son diferentes en cada comunidad autónoma. También se garantizan unos mínimos de subvención y se buscan a las empresas privadas colaboradoras (sobre todo compañías de servicios, informáticas y de asesoría).

Paralelamente, se estimula la organización de seminarios y jornadas explicativas sobre el sistema de franquicia a las que pueden acudir de forma gratuita todos los empresarios y emprendedores que tengan interés en crear una central de franquicia.

Hasta el 65% de los gastos

Las empresas que se acojan al Plan Franquicias 2005 tendrán una subvención mínima del 40%, que podría aumentar hasta el 65% en servicios de asesoramiento y consultoría para poner en marcha el proyecto. Tormo, que coordina la iniciativa, aporta el 25% de las ayudas, ya que no cobra su aportación. El resto lo ponen las administraciones y otras empresas.

Archivado En

_
_