Faustino quiere comprar más del 2,8% de FCC que tiene actualmente
Grupo Faustino se plantea ampliar su presencia en FCC. La compañía bodeguera, que en enero acordó la compra de un 2,8% de la constructora, tiene vocación de permanencia y no descarta incrementar su participación cuando 'haya oportunidad'.
La adquisición del paquete en FCC es una inversión industrial y con clara intención de quedarse en la empresa. Así lo indicó ayer Lourdes Martínez, directora general corporativa e hija del presidente del grupo Faustino, Julio Martínez. La directiva, que desde enero es consejera de la constructora, espera que la compañía incremente su presencia en el accionariado 'cuando pueda'.
El grupo familiar, propietario de las bodegas Faustino y Campillo, entre otras, anunció a principios de año la compra del 2,8% de FCC por 100 millones de euros, valor superior a la facturación de Faustino en 2004, que ascendió a 96 millones, un 7% más que en 2003. La ejecutiva señaló que la bodega, que antes de la operación no tenía prácticamente deuda, 'se ha apalancado en la mitad de la inversión con un banco'.
'La empresa es buena y tiene mucho futuro si se apalanca lo necesario y lleva a cabo lo que tiene planificado' señaló Lourdes Martínez. Entre los argumentos a favor de la inversión, la directora general corporativa destacó la 'fortaleza financiera' que aporta, la imagen al exterior y el contacto con otra empresa, cuyos accionistas 'son muy afines'. Con todo, dejó claro que la inversión es puntual: 'nuestro futuro es el viñedo, esta inversión nos enriquece' destacó.
En caso de que la relación no siguiera adelante, el acuerdo contempla un plan de salida, para lo que el grupo de Esther Koplowitz se ha asegurado una opción de compra de la participación de la empresa bodeguera y Faustino, una opción de venta hasta 2017.
Mantener el crecimiento
Grupo Faustino tiene tres bodegas en Rioja, una en Navarra y dos en La Mancha, y ultima un proyecto en Ribera del Duero, donde establecerá, además de la bodega, un restaurante y un hotel. La compañía prevé mantener este año un crecimiento cercano al 7%, con lo que los ingresos se acercarían a 103 millones de euros. La mitad de las ventas se destinan al extranjero, principalmente el mercado europeo.
El plan de inversiones para el ejercicio asciende a 50 millones de euros, que incluye fondos destinados a barricas; tierras para autoabastecimiento; puesta en marcha de una plantación en La Mancha de 500 hectáreas, anexa a otra de su propiedad, y la construcción de la bodega de Ribera del Duero.