Los proveedores de internet se autorregulan con un nuevo código deontológico
La comisión de internet de Asimelec, que engloba a una treintena de proveedores que controlan el 80% del tráfico de la red en España, ha aprobado un código deontológico con el que pretende garantizar un nivel de calidad a estos servicios.
'En este sector se están produciendo muchos desajustes y este código es una muestra de nuestro esfuerzo por tratar de mejorar y trabajar con mayor calidad', dijo Martín Pérez, presidente de esta comisión. En ella están Telefónica, Ya.com, Arrakis, BT o Colt Telecom, que incorporarán en su web el logo que les identificará como adscritos a este código.
La iniciativa ha venido de una normativa europea y un reciente decreto ley que llamaba a poner orden en el mercado. Según Asimelec, en España hay 3,7 millones de conexiones de banda ancha y esperan que el ancho de banda en las empresas se multiplique por cuatro a final de año.
Ahora queda por definir quién será el depositario del código. Si en 1999 fue la CMT quien controló las primeras normas -origen de esta autorregulación-, hoy está por ver si quedará en manos del Instituto Nacional de Consumo, propuesta a la que se niega Cataluña.