_
_
_
_
_
IRPF

Zapatero anuncia que ¢a finales de este mes¢ se conocerán las bases de la reforma fiscal

Las bases de la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo se harán públicas ¢a finales de este mes¢, según ha señalado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha citado como sus principales objetivos simplificar la tributación por IRPF y lograr una mayor equidad.

Zapatero se ha referido a este asunto durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, sobre la posibilidad de reducir la deducción por hijo a cargo aplicable sobre la base del IRPF.

El presidente destacó que, con el modelo actual, un contribuyente con un hijo a cargo que cuente con unas rentas de 10.000 euros se beneficia de una deducción en el IRPF de 210 euros, mientras que otro en idéntica situación familiar con rentas de 60.000 euros se desgrava 630 euros. "Estoy convencido", ha señalado, de que ese sistema puede ser mucho más equitativo para favorecer y ayudar más a las familias, "a todas, pero especialmente a las que más lo necesitan".

En el segundo año

El objetivo perseguido por esa reforma, reiteró, es simplificar el IRPF y una mayor equidad del sistema, que se puede lograr también, dijo a Durán, en la consideración "de las circunstancias familiares" de los contribuyentes.

El presidente recordó su compromiso de presentar esa reforma en el segundo año de legislatura y confirmó que los proyectos legislativos serán enviados al Parlamento en la segunda mitad del año.

Durán expresó su satisfacción por el hecho de que el Gobierno deje de lanzar "globos sonda" y presente públicamente los ejes de la reforma, y alertó que sería "un gravísimo error" gravar más a las clases medias y a las familias, sobre las que recae la mayor parte de la contribución mediante IRPF.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_