_
_
_
_
_
Competencia

La CE advierte por última vez a España por la apertura del mercado energético

La Comisión Europea ha emitido hoy una última advertencia a diez Estados miembros, entre ellos España, antes de ir al Tribunal de Justicia de la UE, por no haber completado la apertura de los mercados del gas y electricidad. En el caso español, la Comisión espera que esta situación se corrija "pronto".

La advertencia, en forma de "dictamen motivado", ha sido enviada a España, Alemania, Bélgica, Grecia, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Suecia. El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, explica que "España no ha transpuesto ninguna de las dos directivas para la electricidad y para el gas y desgraciadamente hemos tenido que iniciar la segunda etapa del procedimiento de infracción".

El comisario ha resaltado sin embargo que la evolución de la liberalización en España está siendo "muy positiva" y ha añadido que "podemos entender" los problemas que ha habido por el cambio de Gobierno, a pesar de reiterar que "no es un argumento" para incumplir los plazos fijados para transponer las normas comunitarias.

Dos meses de plazo

Estos 10 países disponen ahora de dos meses para responder al nuevo requerimiento de Bruselas y, si no lo hacen de la forma adecuada, serán denunciados ante el Tribunal. Los 10 países a los que ahora se ha enviado el "dictamen motivado" formaban parte de un grupo de 18 a los que el pasado mes de octubre se les abrió un procedimiento de infracción por no abrir sus mercados a los clientes industriales el 1 de julio de 2004.

Desde ese día, todos los consumidores industriales de gas y electricidad están "jurídicamente autorizados" para elegir libremente a sus suministradores.

El objetivo principal de estas directivas es poner fin a una situación de apertura desigual en Europa, para lo que se establecieron en su día dos fechas para el gas y la electricidad. La primera, por la que se abrió la infracción a los Estados, era el 1 de julio de 2004 para profesionales, que suponen dos tercios del mercado, y la segunda será el 1 de julio de 2007 para los usuarios domésticos.

Archivado En

_
_