_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de prensa de información general y económica

La prensa de información general destaca hoy en sus portadas el anuncio de la retirada de las tropas italianas de Irak y las novedades sobre la red de blanqueo de capitales de Marbella. Mientras, la prensa económica recoge como principales noticias la compra por parte de Metrovacesa de la mayor inmobiliaria francesa y el récord de déficit por cuenta corriente.

EL PAIS

EL PAIS titula "Los encarcelados de la red de Marbella participan en más de 200 sociedades". Destaca, además, la decisión del juez que lleva el caso de ordenar prisión para el dueño del bufete por blanqueo de capitales. El secretario general de la ONU, Kofi Annan junto con los representantes internacionales durante la inauguración de la ampliación del Museo del Holocausto en Jerusalén, ilustra su portada. Otros titulares destacados son: "Berlusconi comenzará en septiembre la retirada de tropas italianas de Irak", "El déficit exterior se duplica y alcanza el récord de casi 40.000 millones" y "Los ayuntamientos recibirán más de 120 millones por la supresión del IAE". En su editorial dedicado a las relaciones entre Cuba y España, EL PAIS opina que "La nueva política española hacia Cuba, más realista y menos ideologizada que la de Aznar, busca mejorar la situación de la oposición interna, con la que ha de reforzar el diálogo, las relaciones bilaterales y a la larga la economía. Cuba podría estar creciendo a un ritmo superior al 10% anual. Es la cerrazón castrista lo que lo impide".

ABC

La red de blanqueo de dinero también abre la edición de hoy de ABC quien titula: "El Gobierno obligará a los notarios a denunciar 'toda operación sospechosa'". Señala que desde el 22 de abril, deberán informar por escrito al Banco de España. Destaca, además, una entrevista al capital del Real Madrid, Raúl: ¢Si soy un estorbo, que me lo digan¢. Otras noticias son: "El Ejecutivo sufre hoy la huelga de funcionarios de Justicia, la primera en 17 años", "Castro es el líder mundial peor valorado por los españoles, por debajo de Bush, y el Papa el mejor" y "Berlusconi anuncia la retirada italiana parcial de Irak con el visto bueno de EE.UU¢. En el editorial sobre el primer aniversario del Gobierno socialista, señala que " La factoría de frases hechas del Ejecutivo socialista debería incrementar sus controles de calidad, porque el último juego de palabras de Rodríguez Zapatero esconde un mensaje grave para la convivencia. El hecho de que su discurso fuera de consumo interno para la militancia socialista no atenúa su responsabilidad, porque quien habló,además de secretario general del PSOE, era el presidente del Gobierno de España".

El Mundo

Mientras, El Mundo dedica su apertura a la retirada de italia de Irak: "Berlusconi iniciará la retirada de Irak: 'La opinión pública espera esta decisión'". Recoge, además, las siguientes noticias: "El Gobierno no logra expulsar a ninguno de los inmigrantes que llegaron en el barco negrero", "Anticorrupción admite que la petrolera Yukos blanqueó dinero a través de la trama marbellí", "Indonesia/Muere un buzo de la Armada cuando limpiaba el casco del buque 'Galicia'" e "PSOE y ERC negocian un pacto que reconoce el déficit fiscal catalán". Sobre esta última noticia opina que "La principal oposición para un pacto de esta naturaleza podría surgir de dirigentes socialistas como Chaves, Ibarra, Barreda y Areces, cuyas comunidades tendrían que sufrir una importante merma de los fondos que reciben del Estado en un contexto de rebaja de las subvenciones de la UE. Pero el PSOE también tendría que pagar un coste entre su propio electorado, al que sería difícil de explicar la alianza con un partido que se proclama independentista y que defiende iniciativas que suscitan un profundo rechazo fuera de Cataluña".

La Razón

La Razón destaca "Zapatero se enfrenta al primer pulso de los funcionarios con una huelga en Justicia" y apunta que los sindicatos denuncian que el Ministerio ha impuesto unos servicios mínimos §totalmente abusivos§. Sobre la operación de blanqueo de dinero opina que ¢El Gobierno de Zapatero ha dado un giro copernicano en el secular contencioso con Gibraltar y lo que había sido una cuestión entre dos, Madrid y Londres, ahora es entre tres, pues seincorpora a la mesa de negociación el representante gibraltareño. Es más que dudosa la eficacia de esta fórmula para poner fin al último vestigio colonial de Europa. Pero, cuando menos, sí cabría esperar que sirviera para hacer del Peñón un territorio libre de toda sospecha y un fiel colaborador en la lucha contra el crimen organizado. Lamentablemente, hoy por hoy, esta colonia aún huele mal".

La Vanguardia

También la prensa de Cataluña centra sus portadas en la decisión de Italia de retirar parcialmente sus tropas de Irak y en la operación contra el blanqueo de dinero que se lleva a cabo en Marbella. La Vanguardia destaca en su apertura la decisión del Govern de Cataluña de crear una oficina antifraude. Apunta que la unidad entrará en funcionamiento en 4 meses y dependerá del conseller en cap. Otros titulares destacados son: "La Guardia Civil cifra en 542 los grupos mafiosos que hay en España", "Museo del Holocausto", "Una familia denuncia 'bullying' a su hijo en Mollerussa" y "Berlusconi anuncia la retirada parcial de sus tropas de Iraq este año". En su editorial dedicado a la reforma laboral afirma que "Esta reforma intentará también solucionar los demás problemas del mercado laboral. Uno de sus objetivos debería ser afrontar la falta de movilidad, las condiciones del subsidio de paro y la ineficacia de los servicios públicos de empleo que explican que, en un país con todavía un 10,38% de paro (...)¢.

El Periódico de Catalunya

Por su parte, El Periódico de Catalunya destaca en su apertura la investigación de la red de blanqueo de dinero en Marbella: "Requisados en Marbella los papeles de la trama" e "Italia se irá de Irak". Sobre este último tema opina que ". Berlusconi, aunque tarde, ha comprendido que no tiene sentido desoír a la opinión pública, e intenta salir de Irak enfadando lo menos posible a su amigo Bush". Otros titulares son: "La constructora del cremallera de Montserrat facturó un 10% extra", "47 chicas han sido expulsadas de la escuela en Francia por la ley del velo" y "El Vaticano pide que no se compre ni se lea el 'Código da Vinci'".

El Correo Español

También la prensa del País Vasco continúa destacando en sus portadas los nuevos datos sobre la operación contra el blanqueo de dinero en Marbella. El Correo Español titula: "El fiscal acusa a Gibraltar de no cooperar en la lucha contra el blanqueo de dinero". Apunta que Fernado del Valle, principal acusado, guardó silencio durante las 7 horas de interrogatorio. Destaca, además, el reportaje "Morir sin sufriento" en el que relata como más de mil especialistas en Cuidados Paliativos procuran bienestar físico y emocional a los pacientes terminales en Euskadi. Sobre este tema opina en su editorial que "Lo acontecido en el hospital de Leganés evidencia la necesidad de mejorar sustancialmente toda la regulación existente en torno a los derechos y obligaciones de los usuarios de la sanidad pública".

Prensa económica

Cinco DíasLa adquisición de la mayor inmobiliaria francesa por parte de Metrovacesa abre la edición de hoy del periódico económico Cinco Días, que titula: "Metrovacesa paga 5.500 millones por la mayor inmobiliaria francesa", destacando que la nueva compañía tendrá unos activos valorados en 13.600 millones. Otras noticias son: "Un informe revela los pagos de la SEPI a Marsans por Aerolíneas", "Las familias que vayan a la quiebra deben pagar la deuda en cinco años", "Un jurado declara a Ebbers culpable de la quiebra de WorldCom" y "El déficit corriente llega al 4,9% del PIB, máximo en dos décadas".ExpansiónExpansión también destaca la nueva compra de Metrovacesa con el siguiente titular: "Metrovacesa se convierte en la segunda inomobiliaria de Europa". Recoge, además, las siguientes noticias: "Cataluña se vuelca en atraer empresas del resto de España", "El Gobierno se plantea una rebaja de los despidos" y "El déficit exterior se disparó un 90% el año pasado".La Gaceta de los NegociosY La Gaceta de los Negocios titula:"Metrovacesa compra la francesa Gecina por 5.500 millones". Destaca, además, "El Banco Popular capta 793 millones al ampliar el 6,9% del capital", "Admitida la demanda de Auna contra Sogecable por el fútbol", "El déficit corriente se duplicó el año pasado" y "Tensión en el cártel petrolero".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_