Italia iniciará la retirada de sus tropas de Irak en septiembre
El primer ministro Silvio Berlusconi anunció ayer la retirada completa, antes de fin de año, de los 3.300 soldados que el Ejército italiano tiene en Irak. Desde que se inició el conflicto, 21 militares han perdido la vida. El grueso de las tropas están situadas en la provincia de Nasiriya, al sur de Bagdad.
La primera fase de la retirada se iniciará el próximo septiembre, según avanzó ayer el propio Berlusconi. 'Iniciaremos una progresiva reducción del número de soldados en Irak', dijo durante una entrevista en la televisión pública RAI. El jefe del Gobierno italiano precisó que la 'magnitud' de la retirada de las tropas italianas dependerá de la capacidad de las autoridades iraquíes 'para dotarse de estructuras de seguridad aceptables'.
Berlusconi ha abordado la retirada de las tropas con el primer ministro británico, Tony Blair. 'Es la opinión pública la que espera esta decisión', subrayó.
Oposición política
El anuncio de la retirada de tropas se produjo el mismo día en que el Parlamento italiano aprobó por aplastante mayoría la prórroga de todas las misiones, excepto la de Irak, a cuya continuidad es contraria la oposición de centroizquierda, aunque con pequeñas divisiones en su seno.
También ayer se conoció la noticia de la muerte de un militar del contingente italiano en este país árabe, al recibir un disparo durante unas maniobras de entrenamiento. Se trata del sargento Salvatore Marracino, de 28 años, quien falleció a causa de las graves heridas sufridas.
Con la muerte de Marracino se elevan a 21 los militares italianos que han perdido la vida en el país árabe desde que comenzó el conflicto. En esta cifra se incluyen los diecisiete carabineros que fallecieron en el atentado perpetrado en noviembre de 2003 contra la base italiana en Nasiriya.
La decisión de Berlusconi se produce en un contexto claramente electoral. El mes que viene se celebran comicios regionales en Italia, en los que están llamados a participar 41 millones de ciudadanos. Lo que ocurra en ellos será un indicativo de lo que puede suceder en las elecciones legislativas del año que viene, en las que el actual primer ministro italiano volverá a concurrir como candidato. Berlusconi señaló ayer en la entrevista televisiva que está 'obligado' a presentarse porque hasta ahora ha hecho 'bien' las cosas. En todo caso, añadió que una hipotética derrota en la cita electoral del mes que viene no supondrá el fin anticipado de la legislatura.
El anuncio se produce también días después de que el ministro italiano de Comunicación, Mauricio Gasparri, afirmara que la muerte por disparos de marines estadounidenses del agente secreto Nicola Calipari durante la liberación de la periodista Giuliana Sgerena no debía afectar al despliegue de las tropas italianas en Irak, a pesar de la crisis diplomática.