_
_
_
_
Legal

Los notarios deberán denunciar por escrito las operaciones sospechosas

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó ayer que el Gobierno ya ha aprobado una norma, que entrará en vigor el 22 de abril, por la que los notarios estarán obligados a dar cuenta, y por escrito, 'de todas las operaciones que resulten sospechosas de pertenecer a una trama de blanqueo de dinero procedente de actividades ilícitas'.

Se trata del nuevo Reglamento para la Prevención del Blanqueo de Capitales y otras normas de Regulación del Sistema Bancario, Financiero y Asegurador, publicado en el BOE el 22 de enero, y que incluye a los notarios, abogados y procuradores como 'sujetos obligados' y no meros colaboradores en la detección de las operaciones de blanqueo de capitales.

Implicación de Yukos

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción no descarta que haya una relación 'directa o indirecta' entre la petrolera rusa Yukos y la red dedicada al blanqueo de capitales descubierta en Marbella, aseguró ayer el fiscal jefe de este departamento, Antonio Salinas.

'Lo de Yukos parece que sí, que efectivamente puede haber alguna relación directa o indirecta, pero tampoco lo puedo afirmar', declaró Salinas a los periodistas a la salida de una reunión en la Audiencia Provincial de Málaga con el fiscal antimafia de la Costa del Sol, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial y responsables policiales de la Costa del Sol. Salinas no descartó que el caso pase a la Audiencia Nacional ante la posibilidad de que afecte a varias provincias, algo que 'actualmente no sabemos'.

Estas declaraciones se producen después de que la petrolera rusa Yukos haya descartado reiteradamente su relación con la red marbellí, argumentando que no tiene negocios en España. Pese a esta negativa, la petrolera aseguró que colaborará con la justicia española.

Ayer, el titular del bufete 'Del Valle Abogados', el chileno nacionalizado español Fernando del Valle, fundador del despacho de abogados de Marbella donde se ha centrado la investigación policial relacionada con la red de blanqueo de capitales, fue internado ayer en el módulo de ingresos de la prisión de Málaga por orden del juez.

Del Valle, se acogió a su derecho constitucional a no declarar y no lo hizo ni ante la Policía ni ante el juez.

Archivado En

_
_