_
_
_
_
Política

El Gobierno ayudará a financiar el mayor gasto de los municipios

El Gobierno central se comprometió ayer a cofinanciar las competencias 'impropias' asumidas por los municipios. También hubo acuerdo político para que éstos reciban al menos 120 millones de euros adicionales en compensación por la supresión del IAE.

Gobierno central y municipios dieron ayer un paso de gigante para desbloquear las relaciones institucionales, atascadas con el anterior Ejecutivo del PP. La reunión de ayer, mantenida al más alto nivel en la sede del Ministerio de Hacienda (participaron los titulares de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y de Hacienda, Pedro Solbes), sirvió para alcanzar varios acuerdos de relieve.

El primero de ellos es la próxima creación de un fondo que cubra la financiación de las 'competencias impropias' de los ayuntamientos (las ya asumidas por ellos sin que les corresponda), una de las principales reivindicaciones de la Federación de Municipios y Provincias y por la que piden al Ejecutivo 4.200 millones de euros.

'El Gobierno central se ha comprometido a participar en este fondo, a cofinanciar estos servicios; para nosotros es muy importante esta decisión ya que es la primera vez que el Ejecutivo asume su interés en solucionar el problema de la deuda histórica de los ayuntamientos', recalcó ayer Francisco Vázquez, presidente de FEMP, a la salida de la reunión. Entre las competencias impropias figuran los mayores gastos por la aplicación de la ley de violencia de género y la atención a la población inmigrante, que están siendo cubiertas por los entes locales en vez de las comunidades. Mediante otro acuerdo alcanzado ayer, se creará una comisión bilateral de estudio para mejorar la financiación de los pequeños municipios (menores de 10.000 habitantes) con especiales problemas de deuda.

Tanto el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, como el ministro Jordi Sevilla confiaron ayer en que los Gobiernos regionales se sumen también a la cofinanciación de estos servicios, como se ha comprometido el gobierno central.

Por último y no menos importante, se alcanzó un acuerdo para compensar a los ayuntamientos por la supresión en 2003 del impuesto de actividades económicas (IAE). Los municipios recibirán 'al menos 120 millones de euros más', que se sumarán a los 611 ya recibidos para liquidar la compensación de años anteriores. Esta cifra 'se consolidará para ejercicios posteriores', dijo Vázquez. La FEMP reclamaba una horquilla de fondos que iba entre 120 y 180 millones.

A cambio, la Federación de Municipios retirará los recursos interpuestos contra la Administración central.

El Consejo Fiscal aprueba el plan financiero balear

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), formado por representantes del gobierno central y las comunidades autónomas, aprobó ayer el plan de saneamiento financiero de Baleares. El Ejecutivo regional prevé un déficit de 385 millones de euros en su presupuesto para 2005. Aunque la comunidad autónoma no incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, sí debía presentar al Consejo un plan de saneamiento (reducción paulatina del déficit) para poder elevar su nivel de endeudamiento.Por otro lado, el Ministerio de Hacienda solicitó ayer en la reunión a las comunidades que proporcionen nuevos datos fiscales con el ánimo de aumentar la transparencia de las cuentas públicas. Entre ellos figura un informe mensual de recaudación de impuestos gestionados por ellas, una memoria de beneficios fiscales e inversiones.

Archivado En

_
_