_
_
_
_
Vivienda

El Gobierno alquilará pisos a un precio inferior al de mercado

Los Ministerios de Vivienda y Economía están ultimando el proyecto para crear la Sociedad Pública del Alquiler, una entidad cuyo objetivo primordial será fomentar el arrendamiento frente a la compra de vivienda. La empresa actuará como intermediario entre oferta y demanda, y fijará precios inferiores a los del mercado libre.

Justo cuando está a punto de expirar el plazo otorgado por el propio Ministerio de Vivienda para tener lista la Agencia Pública del Alquiler (primer trimestre del año), comienzan a conocerse más detalles sobre la forma jurídica y el funcionamiento que tendrá la nueva entidad empresarial.

Según informó ayer la cadena Ser, el proyecto que ultiman Economía y Vivienda está previsto que sea aprobado por el Consejo de Ministros del próximo 1 de abril.

La nueva empresa, de titularidad pública, se denominará Sociedad Pública del Alquiler y actuará como mero agente intermediario entre oferta y demanda.

El objetivo es crear un parque de 25.000 casas para arrendar en cuatro años

Todos los propietarios dispuestos a arrendar su vivienda por un tiempo limitado, que parece que no podrá exceder de cinco años, deberán apuntarse a la bolsa de pisos que gestionará la nueva sociedad.

A partir de ese momento, la empresa pública contactará con los posibles inquilinos, que deberán cumplir con una serie de requisitos, y será la encargada de gestionar el pago de los alquileres, así como de correr con el coste de mantenimiento de las viviendas. Fuentes del Ejecutivo confirmaron ayer a este diario que falta concretar cómo se garantizará el cobro de las mensualidades (inferiores a las del mercado libre) a los propietarios. De hecho, no se descarta la posibilidad de que los arrendadores puedan cobrar el importe de los alquileres de una sola vez.

Lo que no aclara el Ejecutivo todavía es quién pagará al propietario la diferencia entre el alquiler efectivo que deberán pagar los inquilinos y el precio que suelen alcanzar los arrendamientos en el mercado libre.

El objetivo es crear un parque estable de 25.000 viviendas para alquilar en los próximos cuatro años, para lo que este año el presupuesto alcanza los seis millones de euros y los 25 millones en 2006. Vivienda pretende con esta iniciativa facilitar el acceso a una casa a los colectivos más desfavorecidos, como jóvenes e inmigrantes.

Archivado En

_
_