_
_
_
_
Déficit

España ampliará sus compromisos de conversión de deuda con países pobres

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, anunció ayer en el Congreso que el Gobierno realizará un esfuerzo mayor del previsto para aliviar el problema de la deuda de los países más pobres. La deuda contraída por estos países con España supera en la actualidad los 13.000 millones de dólares y los compromisos suscritos a través del Club de París prevén sólo la conversión de 1.635, de los cuales 220 se canalizarían de forma multilateral.

Vegara informó que el Gobierno trabaja en el desarrollo de nuevos planes de conversión de deuda para aumentar la eficacia de la ayuda a los países que soportan una carga financiera más elevada. Antes de que asuma nuevos compromisos al respecto, España ya es el octavo contribuyente en el programa puesto en marcha por el Club de París, sólo por detrás de seis países pertenecientes al G-7.

Desde el año 1998 hasta hoy, España ha convertido deuda por importe de 555 millones de dólares, de los que 262 se han destinado a conversión por inversiones públicas en países como Costa Rica, Perú, El Salvador, República Dominicana y Bolivia. 292 millones de dólares se han convertido por inversiones privadas en Marruecos y Argelia, entre otros países africanos.

Vegara adelantó que la conversión de deuda por inversiones en educación será una prioridad a seguir en el futuro. Los principales países destinatarios serán Bolivia, Nicaragua, Honduras, Argentina y Ecuador.

El PP respaldó este programa de conversión de deuda, mientras que el PSOE emplazó al Gobierno a que los mayores compromisos que contraiga el Gobierno no condicionen la ayuda al desarrollo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_