Prevenir la enfermedad cerebral en los directivos
Alas nueve de la mañana un coche con acompañante les recoge en el aeropuerto. Después, son trasladados a un centro médico donde se les somete a un exhaustivo examen, que incluye, entre otras, diversas pruebas analíticas, cerebrales y análisis genéticos. A las seis de la tarde, una vez completadas las pruebas, regresan de nuevo al aeropuerto para poner rumbo a casa o a sus despachos.
El Programa de Prevención de Riesgo Cerebral para Ejecutivos de la clínica Euroespes, situada en Bergondo (La Coruña), está pensado para optimizar al máximo el escaso tiempo de que disponen la mayor parte de los directivos. Enfocado hacia las empresas, que contratan el programa para ofrecerlo a sus cuadros de mando, concentra en un sólo día la realización de un chequeo médico dirigido especialmente a detectar problemas de salud relacionados con la actividad cerebral. 'Es un programa pionero en Europa que se ha puesto en marcha para la prevención de riesgos cerebrales en colectivos de alto riesgo. Los ejecutivos, por su trabajo, están expuestos a trastornos que comprenden desde el estrés, la depresión, la ansiedad o el insomnio hasta los accidentes cardiovasculares, como el infarto de miocardio o los derrames cerebrales', explica el doctor Ramón Cacabelos, director del centro y de la fundación del mismo nombre.
Desde Euroespes se explica que las pruebas cerebrales que se realizan a los pacientes aportan un 97% de fiabilidad para descubrir patologías cerebrales, mientras que los análisis genéticos permiten predecir un 80% de las enfermedades crónicas más importantes. Una vez realizada la evaluación, los especialistas diseñan una estrategia preventiva o, en caso de que el examen haya detectado alguna dolencia, terapéutica.
Algunas empresas ofrecen la prueba a sus ejecutivos como incentivo
Además, en función de los resultados, se hace un seguimiento que puede ser trimestral, semestral, anual o trienal. 'Ofrecemos el programa en el ámbito internacional desde hace dos años. Tenemos pacientes que vienen de Bélgica, Holanda y Suiza', apunta Ramón Cacabelos. Aunque el programa puede ser contratado de forma individual, los grandes usuarios son las empresas. Entre los clientes españoles, explica José Antonio Quesada, director de desarrollo de negocio de Euroespes, figura una importante entidad bancaria, laboratorios farmacéuticos y otras grandes compañías. Hidrocantábrico, por ejemplo, ha sido la última empresa con la que el centro ha firmado un acuerdo.
'Algunas de estas compañías ofrecen nuestro programa en forma de incentivo a sus ejecutivos o como salario en especie. Muchas lo contratan para la primera línea de ejecutivos, otras abren más el abanico e incluyen a mandos intermedios', señala Quesada.
El precio del programa oscila entre los 4.000 y los 7.000 euros por persona, aunque la cantidad puede variar en función del perfil del paciente.
El servicio de la clínica Mayo para gestores
Diseñar programas médicos a la medida de las necesidades y los apretados horarios de los directivos es una práctica novedosa en España, pero habitual en otros países. Un clásico dentro de este tipo de servicios médicos personalizados es el Programa de Salud para Ejecutivos de la Clínica Mayo, en Estados Unidos. 'Su compañía depende de usted para ejercer el liderazgo. Una inversión en el mantenimiento de su salud es una inversión en la salud de la compañía', explica el centro en la información sobre el programa. El objetivo del examen, que se realiza en uno o dos días, es detectar posibles enfermedades cardiacas, cáncer y otras dolencias. Para ello incluye un examen médico, pruebas preventivas para la detección precoz del cáncer y las enfermedades cardiovasculares, una evaluación de los hábitos y la nutrición del paciente y asesoramiento en el manejo del estrés, el uso del alcohol y el tabaco, entre otros servicios.La clínica ofrece también un programa específico para mujeres ejecutivas que, junto a las pruebas anteriores, incluye planificación familiar, exámenes ginecológicos, ayuda durante la menopausia, tratamiento de los problemas de incontinencia y cirugía cosmética. El programa puede realizarse en cualquiera de los tres centros Mayo que hay en Estados Unidos: Jacksonville (Florida), Rochester (Minesota) y Scottsdale (Arizona).