Los fondos de Bolsa euro encabezan las ganancias
Dentro de los principales mercados bursátiles mundiales, el de la zona euro supera también este año a los otros dos grandes, el norteamericano y el japonés. Medido por los índices de referencia que agrupan a las principales compañías de cada mercado, el Dow Jones Euro Stoxx 50 se revaloriza un 3,48%, justo por encima del Nikkei 225, al alza un 3,27% pero a distancia del S&P 500 estadounidense que se deja un 0,22%.
No obstante, en lo transcurrido del presente año se observan algunas diferencias con respecto a 2004, como por ejemplo que el Ibex 35 queda rezagado con respecto al índice de la zona euro y así queda reflejado en los fondos de inversión pertenecientes a estas categorías. La rentabilidad media de los fondos integrantes de la clasificación Lipper Renta Variable Eurozona es del 4,11% en lo que va del 2005, por lo que los gestores están batiendo el índice de referencia. En parte, esto puede deberse al hecho de que las grandes compañías siguen presentando comportamientos inferiores a los de las medianas y pequeñas.
El ranking de este año encuentra en lo más alto a un fondo de la gestora británica Schroders, SISF EUR Dynamic Growth, que presenta una revalorización del 8,79%. Su política de inversión se caracteriza por un tipo de gestión activa y la compra de valores con altas expectativas de crecimiento de ventas y beneficios.