_
_
_
_
Farmacia

La industria farmacéutica pide ayudas para afrontar el alto coste de la investigación

La industria farmacéutica reclama a la Administración que reconozca el esfuerzo inversor que las empresas hacen para desarrollar un nuevo fármaco, cuyo coste asciende a unos 1.000 millones. Piden que se establezcan 'ayudas selectivas'.

El coste de desarrollo de un nuevo fármaco ha pasado de unos 100 millones de euros en 1975 a 1.000 millones en la actualidad. La industria farmacéutica reclama a la Administración que reconozca las innovaciones en este campo y que establezca 'criterios transparentes' a la hora de abordar la financiación selectiva de medicamentos.

'Nos preocupa mucho la financiación selectiva', aseguró ayer Emilio Moraleda, presidente de Pfizer, en el transcurso del VII Foro de la Industria Farmacéutica, que se celebra entre ayer y hoy en Madrid, y que está organizado por el Instituto de Empresa y Cinco Días.

La industria farmacéutica reclama su participación directa en la fijación de los criterios de este modelo de financiación. Además, pide al Estado que aumente las ayudas, ya que además del alto coste que supone desarrollar un nuevo fármaco, la llegada de éste al mercado 'no supone ninguna garantía de que vaya a seguir comercializándose', según Moraleda.

El presidente de Lilly España, Javier Ellena, también puso de manifiesto el esfuerzo de la industria en la investigación. 'El sector farmacéutico es de lejos el que más dedica a innovación', afirmó.

Uno de cada cinco euros, según Ellena, se dedica a investigar nuevos medicamentos, lo que conlleva un riesgo que no tiene nada que ver con el de otros sectores.

A pesar de que, según los datos del sector, el crecimiento de la industria farmacéutica no superará el 6% en los próximos 10 años, Ellena aseguró que no es una industria en crisis. 'Está en pleno proceso de transformación, ya que sigue habiendo una demanda fortísima', afirmó. 'El problema es cómo financiar esa demanda.

Otras opiniones creen que la Ley de Presupuestos de 2005 castiga la innovación. 'Sin embargo, aún tenemos esperanzas para llegar a un acuerdo en el sistema de precios de referencia y en la financiación selectiva', aseguró durante su intervención Belén Garijo, directora general de Sanofi-Aventis.

Según Garijo, la innovación en el sector farmacéutico en los últimos años ha resultado 'estéril y decepcionante', por las barreras de comercialización por parte de las agencias, por las políticas nacionales y el sistema de patentes. 'En España, el crecimiento de la inversión en innovación es superior al crecimiento del negocio', aseguró Garijo.

Desde la Administración no son indiferentes a este problema. 'La inversión en I+D de la industria farmacéutica debería contar con menos incertidumbres, porque es un sector estratégico', aseguró Joan Trullén, secretario general de Industria.

Así, en el nuevo programa Profarma que está elaborando el Gobierno se prevé aumentar las ayudas no sólo a las multinacionales, sino también a las pymes farmacéuticas.

EE UU genera el 70% de las ventas mundiales

La industria farmacéutica está apalancada no sólo en España, sino en toda la Unión Europea. En comparación con el mercado estadounidense, que genera el 70% de las ventas mundiales de medicamentos, en Europa se concentra sólo el 18% de la demanda. Además de la existencia de un marco regulatorio mucho más rígido que en EE UU, en el Viejo Continente la industria farmacéutica se enfrenta a otros problemas, como las diferentes políticas de salud de los Estados miembros que hacen muy difícil que el sector sea competitivo.Otro factor que hace peligrar la industria europea es la competencia que surge de los países emergentes. 'En menos de 40 años, China, India, Rusia y Brasil serán en conjunto mayores económicamente que el G6', aseguró el presidente de Novartis España.

Archivado En

_
_