Inditex utiliza un cazatalentos para buscar consejero delegado
El relevo en la cúpula directiva de Inditex será decisión del consejo de administración, pero la compañía ya ha contratado los servicios de una firma de cazatalentos, la americana Korn/Ferry, para buscar un consejero delegado que permita a José María Castellano centrarse en su cargo de vicepresidente ejecutivo.
El vicepresidente y consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandonará su puesto de consejero delegado para centrarse en el cargo de vicepresidente ejecutivo y poder afrontar mejor el proyecto de expansión de la compañía, que prevé duplicar su tamaño en los próximos cinco años. Para ello, la compañía gallega ha contratado a la firma estadounidense de cazatalentos Korn/Ferry International para buscar candidatos, así como otros directivos que completen el plantel de la nueva estructura organizativa de Inditex.
El grupo textil tiene en marcha una reordenación interna con la creación de cinco direcciones generales. Este proyecto, anunciado hace unas semanas, se ha agravado con la reciente dimisión del director general, Juan Carlos Rodríguez Cebrián.
Tras su marcha, José María Castellano se ha tenido que hacer también cargo, aunque de forma provisional, de la dirección general del grupo, aunando en una sola mano los puestos de vicepresidente ejecutivo, consejero delegado y director general.
Los inversores han especulado también con la posibilidad de que se diera a conocer el nombre del nuevo director general el próximo día 31, coincidiendo con la fecha en que se informará sobre los resultados anuales de la compañía. Sin embargo, José María Castellano, en una entrevista con Bloomberg, aseguró que esta decisión no se dará a conocer el 31 de marzo.
Entre los candidatos para consejero delegado que se han barajado en los últimos días, y que Castellano no quiso comentar, figura el actual director financiero del grupo Inditex, Borja de la Cierva. También están el adjunto al director general, Agustín García-Poveda, y el responsable de la cadena estrella del grupo (Zara), Carlos Mato.
El nuevo consejero delegado deberá hacer frente a la fuerte competencia a la que se ve abocada Inditex, especialmente por parte de la sueca H&M. Esta cadena, como otras grandes multinacionales, ha incrementado su volumen de compras en Asia con el fin de abaratar los precios al consumidor.
José María Castellano señaló en una jornada en la que se analizaba el impacto de China en la industria textil, que su grupo no planea incrementar significativamente el volumen de compras en Asia ya que eso supone ampliar el plazo de recepción de las prendas y, por tanto, reduce su tiempo de respuesta ante los vaivenes de la moda.
Una de las claves del éxito de Inditex es su capacidad para detectar los cambios en la moda y las necesidades del cliente, y poner en un plazo de 15 días en la tienda aquello que el consumidor demanda en este momento.
En este contexto, Inditex adquiere en Asia aquellas prendas con un menor componente de moda, y concentra en las fábricas europeas o cercanas a sus principales mercados, aquellos productos más vanguardistas.