Navantia construirá buques civiles para Venezuela
El secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo Piqueras, aseguró ayer en el Senado que los acuerdos negociados con Venezuela tienen un carácter 'civil' y que se refieren a 'buques civiles de transporte, aviones de transporte, patrulleros de vigilancia costera y patrulleros oceánicos'.
El pasado mes de febrero, el titular de Defensa, José Bono, anunció un acuerdo con el Gobierno de Hugo Chávez para construir barcos, aunque no precisó de qué se trataba.
Pardo, en su intervención de ayer en el Senado, no precisó el montante final del encargo, y se limitó a señalar que estas ventas darán empleo a 900 personas: a 600 durante seis años en Navantia y a 300 durante tres años en EADS-CASA.
Ante las críticas vertidas por el portavoz del PP en materia de Defensa, Alejandro Muñoz Alonso, quien indicó que 'la venta de armas a Venezuela es poco aconsejable que porque Chávez es un golpista', el secretario de Estado de Defensa incidió en que en el contrato se incluye un Protocolo en materia de defensa similar al suscrito con Colombia.
Pardo resaltó también la necesidad de 'ayudar' a Navantia y a EADS a comercializar sus productos, máxime cuando se pasa por un 'periodo de reestructuración', en referencia a la nueva empresa española de construcción naval militar, fruto de la segregación de actividades de Izar.
El portavoz popular afirmó que con la venta española de armas a Venezuela se incumplen cuatro criterios del Código de Conducta. Así, precisó que en Venezuela 'no se respetan' los derechos del hombre; que la 'estabilidad regional está en peligro'; que no cree que no exista riesgo de desvío; y que tampoco se cumple el criterio relativo a preservar la paz y la estabilidad regionales porque las FARC 'son un grupo terrorista apoyado por Chávez'.