Marsans busca inversores para Aerolíneas
Marsans ha puesto en venta Aerolíneas y su grupo de empresas en Argentina, según confirmó ayer un portavoz de la compañía, quien matizó que el grupo español podría permanecer con una participación menor. Por el contrario, el dueño de Marsans, Gonzalo Pascual, afirmó rotundamente que mantendrá la mayoría de Aerolíneas. La SEPI, que vendió la compañía en 2001, aseguró que la única relación que mantiene con Aerolíneas es 'a través de un contrato de venta con Marsans'.
El grupo turístico español Marsans ha puesto en venta su participación en Aerolíneas Argentinas, la antigua compañía de bandera del país austral. Esta información, que corrió como rumor durante las últimas semanas, fue recogida ayer por diversos periódicos de Buenos Aires y creó durante toda la jornada de ayer una importante reacción en todos los medios políticos y sociales de la capital de Argentina.
El grupo español, Marsans, propiedad de los empresarios Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, en el que también tiene una participación el presidente de Aerolíneas, Antonio Mata, controla de forma directa e indirecta el 98 % de la compañía aérea.
Ante el revuelo levantado por la información, un portavoz oficial de Aerolíneas Argentinas, Julio Scaramela, aseguró que los propietarios 'estudian la posibilidad abrir la compañía a la participación de otros capitales e incluso no descarta la venta de estas empresas, mas sus controladas Optar, Aerohandling y Jet Pack, a algún grupo internacional que quiera quedarse con todo'.
Scaramela, aseguró que el proceso está avanzado y que las gestiones para la venta han sido puestas en manos de dos importantes entidades bancarias internacionales no identificadas, que se encuentran a la búsqueda de posibles interesados.
Estas informaciones, tanto las de la prensa argentina como las del portavoz de Aerolíneas (que fueron recabadas por la agencia DyN y remitidas a este diario por el gabinete de prensa en España de la compañía austral), fueron precisadas, y en ciertos aspectos desmentidas por Gonzalo Pascual, el dueño de Marsans, en conversación telefónica con este diario.
Según afirmaciones tajantes de Pascual, 'las informaciones sobre la venta de Aerolíneas Argentinas vienen de la misma gente que desde hace años intenta desestabilizar la compañía'.
La situación 'no han cambiado en relación con los planes que comunicamos hace tiempo', según el dueño de Marsans. 'Nuestra intención sigue siendo argentinizar la empresa dando entrada a capitales locales por medio de una operación de salida a Bolsa. Cualquier información sobre una salida de Marsans de Aerolíneas, sea quien sea el que la haya dado, la desmiento rotundamente. Gerardo Díaz y yo mismo tenemos el 98% de la propiedad de Aerolíneas. Con la autoridad que nos concede esta posición accionarial puedo asegurarle que ni él ni yo tenemos la menor intención de vender ni de renunciar a la mayoría del capital, ni al control de la compañía'.
Este diario recabó la opinión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, (SEPI) el ente empresarial público español que en octubre de 2001 vendió la propiedad de Aerolíneas Argentinas al grupo Marsans. Fuentes oficiales aseguraron 'desconocer las informaciones sobre la posible venta' de la compañía aérea. Recordaron que 'la única vinculación que mantenemos a día de hoy con ese asunto es a través de un contrato que fue firmado en su día con Marsans y que ahora está prácticamente extinguido'.
Diversas informaciones procedentes de medios judiciales en Argentina aseguraron a este diario que la SEPI no había liberado a Marsans el último pago de 80 millones de dólares que se recogían en el contrato de compraventa citado.
Las fuentes de la SEPI dijeron desconocer tal extremo y señalaron que las cantidades que se contemplan en el contrato han sido entregadas a Marsans en el momento 'en que el auditor que han controlado la operación nos ha indicado que se habían cumplido las condiciones acordadas para el pago'.
Aerolíneas se encuentra desde el 27 de diciembre en un proceso de levantamiento de la suspensión de pagos solicitada en julio de 2001. Hasta la fecha de hoy se desconoce cuando y como finalizará este trámite.
Quince años malditos
La compra de Aerolíneas Argentinas por Iberia en 1991, su traspaso a la SEPI en 1995 cuando la aérea española estuvo al borde de la quiebra, y la el traspaso de la sociedad pública a Marsans en 2001, han estado rodeados de la polémica y el conflicto.
Spanair reforzará su flota con 14 aviones
Spanair, la filial española del grupo aéreo escandinavo SAS, en la que los propietarios de Marsans tienen un 5% del capital, enfocará su nueva estrategia de expansión internacional al refuerzo de su red europea y a la apertura de 'nuevos mercados' en el norte de África y Oriente Próximo. Esta iniciativa se enmarca en su plan de negocio hasta 2008, cuyo primer objetivo es alcanzar una cuota del 30% en el mercado doméstico español. La información fue facilitada por la dirección de la empresa en Lisboa con motivo del acto de entrada de la portuguesa TAP en Star Alliance, el grupo global de aerolíneas en el que participa Spanair. Para abordar estos dos crecimientos la aerolínea incorporará a su flota 14 aviones tanto en régimen de alquiler como de wet lease (alquiler de flota y tripulación) a lo largo de 2005 y 2006, para sustituirlos posteriormente 'capacidad propia'.