_
_
_
_
Petroleo

El precio del crudo sube aunque Arabia Saudí propone aumentar la producción

Arabia Saudí pidió ayer que la OPEP eleve su cuota de producción diaria de petróleo un 1,9%, hasta los 27,5 millones de barriles. Los precios siguieron cerca del máximo histórico, al interpretar los mercados que la subida sólo haría oficial la sobreproducción existente.

Aproximar la cuota teórica de producción a la efectiva. æpermil;sa parece ser la intención de Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo, que ayer solicitó a los países de la OPEP un aumento conjunto de la producción del 1,9%, hasta los 27,5 millones de barriles diarios. Aunque el umbral aumentaría así en medio millón de barriles, lo cierto es que la producción actual ya supera esa cifra : el ex presidente de la OPEP, Purnomo Yusgiantoro, ha reconocido que el cártel bombea 500.000 barriles diarios por encima del límite oficial de 27 millones, vigente desde enero. Ante esta constatación, los mercados no han reaccionado como podría esperarse ante un posible aumento productivo: el barril de Brent cerró en Londres a 53,66 dólares, medio más que en la apertura.

El ministro saudí de Petróleo, Ali Naimi, explicó su voluntad de elevar las cuotas en la reunión de ministros que se celebrará mañana en Isfahan (Irán), aduciendo un aumento de demanda mundial para finales de año. 'Arabia Saudí accederá a los requerimientos del mercado', anunció. Es el primero de los once miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) que se pronuncia abiertamente a favor de elevar el miércoles las cuotas de producción, lo que podría alejar los precios del crudo de los máximos actuales (el barril cuesta hoy un 50% más que hace un año). El presidente del cártel y ministro del Petróleo kuwaití, Ahmed al-Fahad Al-Sabah, apoyó implícitamente la iniciativa al afirmar que 'si hay una necesidad y capacidad excedente entre los miembros de la OPEP, podría tomarse la decisión de aumentar la producción'.

Máximo productor mundial

Arabia Saudí produce el 13% del petróleo mundial (el 40% dentro de la OPEP), y dispone de la quinta parte del total de reservas de crudo. Que un país con ese peso específico solicite un aumento de producción hace pensar que éste puede salir adelante. En teoría, la decisión debería relajar los precios, que siguen rozando máximos históricos por las tensiones de la demanda. Pero lo cierto es que ayer volvieron a subir, ante el convencimiento de que el grueso del alza de cuotas sería sólo nominal y no indicaría un verdadero aumento de oferta.

El ministro iraní del ramo, Vijan Namdar Zanganeh, que ejercerá de anfitrión en el cónclave del miércoles, dijo ayer que, aunque se eleve el umbral oficial, la producción real seguirá como ahora: 'El aumento de medio millón de barriles tendería a oficializar la sobreproducción actual', interpretó. De hecho, Zangeneh es partidario del movimiento inverso: 'Deberíamos decidir un recorte por el descenso estacional de la demanda en el segundo semestre', arguyó.

La presión de la demanda se sigue llevando la palma en la percepción del mercado: la demanda de petróleo crecerá un 2,2% en 2005, según la Agencia Internacional de la Energía, lo que hace improbable una bajada drástica de los precios.

Archivado En

_
_