El juez encarcela a otros cuatro acusados por el blanqueo de dinero en Marbella
La mayor operación contra el blanqueo de dinero en España se salda, de momento, con 42 detenciones y el envío a prisión de ocho presuntos implicados. La petrolera rusa Yukos reiteró ayer que no está implicada en el caso.
El juez que instruye el caso de blanqueo de dinero en Marbella decretó anoche la octava orden de prisión en esta causa después de proceder a numerosos interrogatorios durante toda la jornada.
Ayer se conoció también que varias entidades financieras ubicadas en la Costa del Sol bloquearon la pasada semana, a petición del Juzgado, numerosas cuentas bancarias de personas relacionadas con la red de blanqueo sometida a investigación. La policía considera que por sus manos han pasado alrededor de 250 millones de euros.
Fiscales de Francia, Holanda, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, Canadá y Alemania se trasladarán a la Costa del Sol para cooperar en la investigación. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, señaló ayer que la operación 'Ballena Blanca' es 'la punta del iceberg' y la demostración de que 'la invasión silenciosa de las mafias que venía denunciando la Fiscalía se acredita'.
La investigación se inició hace un año tras una comisión rogatoria relacionada con un narcotraficante francés asentado en Marbella que contaba con numerosos antecedentes penales. En aquel momento, la Interpol pidió a las autoridades españolas información sobre este delincuente y, tras una primera investigación, se comprobó que el bufete del chileno Fernando del Valle era el que le representaba y el que podía estar presuntamente 'lavándole el dinero'.
El presidente del Partido Popular de Málaga, Joaquín Ramírez, consideró 'alarmista' la información difundida desde el Gobierno central sobre esta operación policial que afecta a la Costa del Sol. El sector turístico aplaudió la operación al considerar que refuerza la seguridad en la zona.
Yukos niega su participación
'Seguimos insistiendo en que Yukos no tiene nada que ver con el escándalo de Marbella', declaró ayer a Efe Igor Fokin, portavoz de la petrolera, en relación al escándalo.
Según fuentes de la investigación, parte del dinero blanqueado por un bufete de abogados en Marbella procedían de desvíos ilegales de la que fuera la mayor petrolera de Rusia.
'El dinero de Yukos fue lavado en España e invertido en el sector inmobiliario de la Costa del Sol', señaló días atrás a la prensa rusa Valentín Baut, jefe del departamento de lucha contra el tráfico de drogas de la policía de la Costa del Sol.
El ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo relacionó ayer esta red de blanqueo de dinero con el negocio urbanístico en la Costa del Sol y subrayó la cercanía de un paraíso fiscal como Gibraltar, 'que, inexplicablemente, sigue teniendo unos privilegios fiscales y unas formas de opacidad que la Unión Europea debe eliminar'.