_
_
_
_
Empleo

El Gobierno incluye el coste del despido en la negociación laboral

El Gobierno pacto ayer con los sindicatos y la patronal los contenidos de la negociación encaminada a reformar el mercado de trabajo.

El Gobierno pacto ayer con los sindicatos y la patronal los contenidos de la negociación encaminada a reformar el mercado de trabajo. Entre las cuatro cuestiones capitales a abordar en las reuniones que arrancaron ayer está la que afecta a 'todos lo costes de la contratación indefinida', lo que supone someter a debate todo el sistema de bonificaciones al empleo fijo, el coste de la rescisión de los contratos (despidos) y las cotizaciones patronales y sociales.

Además, el índice de materias pactado ayer a propuesta de Trabajo incluye la regulación de la contratación, que pretende determinar si debe reformarse o reducirse el actual repertorio de contratos en España; las políticas activas y sistemas de protección por desempleo; y la reorganización de los sistemas públicos de empleo, ya que ahora sólo intermedian en el 15% de las contrataciones que se registran en España.

Trabajo entregó ayer a la patronal y a los sindicatos el documento que contiene las propuestas del ejecutivo para la reforma laboral. El texto elaborado por el Gobierno contiene también objetivos generales, entre los que figuran hacer más atractivo el contrato indefinido y atajar el abuso de la contratación temporal.

Sin embargo, pese a que la reducción de la tasa de temporalidad -que permanece anclada en el entorno del 30% desde hace años- es uno de los ejes de la reforma laboral, el Gobierno ha renunciado a fijar un objetivo concreto de recorte del volumen de contratos temporales que sería necesario con la reforma. Patronal y sindicatos coinciden con esta posición de arranque. Nadie se atreve a determinar cuál es la tasa de temporalidad que le correspondería a la economía española y, por tanto, la reducción que se debe conseguir.

Es más, fuentes sindicales, aseguraron que fijarse un objetivo concreto en esta materia sería inútil e incluso contraproducente, porque el control de los límites máximos de temporalidad sólo podría hacerse en los convenios de empresa, que sólo afectan a un millón de trabajadores.

En la actualidad, sólo uno de cada diez trabajadores afectados por la negociación colectiva tiene alguna limitación a la temporalidad en convenio. En cualquier caso, el exceso de temporalidad no sólo está vinculado al tipo de contrato, al encadenamiento fraudulento de los temporales y a la edad sino que también está estrechamente relacionado con el tejido productivo y el mercado laboral de cada región.

Temporalidad en el 30% tras 8 años de incentivos a los fijos

La tasa de temporalidad del sector privado sigue anclada en el 30% tras ocho años de incentivos a la contratación fija, y las comunidades con mayor tasa de paro, como Andalucía y Extremadura, tienen la temporalidad también mucho mayor. En el sector privado, la tasa de temporalidad andaluza se eleva al 50% y la extremeña al 42% (según datos de 2004), frente al 30% de la media nacional o el 20% de Madrid. Esto ocurre porque al existir un gran volumen de mano de obra en paro, los trabajadores no están en disposición de exigir un contrato indefinido. Esto se observa también en el sector de la construcción, uno de los más temporales. La tasa de temporalidad en la construcción en Andalucía es cuarenta puntos superior a la de Cataluña.

Archivado En

_
_