_
_
_
_
Charles Price

'Japón ha entrado en un ciclo de crecimiento sostenido'

Charles Price es director de producto de renta variable japonesa de Schroders, una de las grandes gestoras internacionales. Profundo conocedor de la economía nipona, Price apuesta por una favorable evolución de los agregados macroeconómicos y de los mercados locales que continuarán atrayendo a los inversores. Es licenciado en Zoología.

Pregunta ¿Por qué recomienda invertir en Japón?

Respuesta Japón está saliendo de un periodo de 12 años de dificultades económicas, les tomó tiempo resolver los problemas de exceso de capacidad industrial y de riesgo en el sector bancario, pero por primera vez en 20 años el crecimiento se sustenta sobre un aumento de las exportaciones. Pensamos que se trata de un ciclo de crecimiento sostenido.

P El repunte de 2003, ¿defraudó a los inversores?

R La subida del mercado entonces se apoyó en unas expectativas demasiado altas y el dinero fluyó sin tener en cuenta sectores de activad ni tamaño de las empresas. La situación es bien diferente en la actualidad ya que se basa en expectativas de crecimiento de beneficios de entre el 10% y el 12% anual durante los próximos tres años y una mejora sustancial de la situación de las empresas: han mejorado sus ratios de endeudamiento y se han reorientado para retribuir al capital. Muy probablemente, asistiremos a un cambio regulatorio que permitirá la compra de compañías japonesas por parte de inversores extranjeros mediante pagos con acciones, lo que podría elevar las valoraciones.

P ¿En qué sectores aconseja invertir?

R Nos gustan las compañías del sector farmacéutico, transporte terrestre y fabricantes de equipos eléctricos. Las empresas de gran tamaño quedaron marginadas en el rally de 2003 y pensamos que tendrán un comportamiento superior. Además, muchas están infravaloradas con PER (ratio precio-beneficio) entre 9 y 13 veces.

P ¿Qué fondo recomienda para este mercado?

R Nuestro equipo de analistas y gestores, que trabaja con modelos de valoración a tres años, incorpora las mejores empresas al fondo Schroders ISF Japanese Equity, del que esperamos un comportamiento brillante en este ciclo expansivo.

P ¿Les preocupa la fortaleza del yen?

R Pensamos que se mantendrá por encima de 100 yenes por dólar durante los próximos 18 meses; niveles de 90 pondrían en evidencia la capacidad de crecimiento.

Archivado En

_
_