_
_
_
_
Felipe Corcuera

'La fusión en DHL nos ha llevado a suprimir el 4% de los empleos'

DHL Iberia ha culminado el largo proceso de fusión entre Danzas, Guipuzcoana y DHL. Ahora, el horizonte de la filial española de Deutsche Post se centra en competir con Seur en el disputadísimo negocio de los envíos urgentes garantizados .

DHL digiere un largo proceso de fusión en España como lo hace en el resto de países europeos donde opera. La unión de los negocios de Danzas, Guipuzcoana y DHL Internacional supondrá una reestructuración de aproximadamente 320 bajas, el 4% del total, según su director general en el negocio exprés, Felipe Corcuera. Entre sus planes, persigue ampliar la red doméstica, competir con Seur con productos de entrega rápida garantizada y crecer un 6% este año. La compañía ha sido convocada por la farmacéutica Pfizer para pujar con otras compañías por el reparto propio de medicamentos.

Pregunta Deutsche Post ha pasado por un largo periodo de compras para ganar terreno en el negocio del transporte de envíos. ¿Qué momento vive su negocio español a través de DHL Iberia?

Respuesta Como ocurre en otros países de Europa y Estados Unidos, estamos en un proceso de fusión entre las compañías que ha ido adquiriendo el grupo en estos años. En este caso, se trata de Danzas, Guipuzcoana y DHL Internacional. Es el fruto de un largo proceso de operaciones que Deutsche Post comenzó en los años noventa dentro de Alemania. Lo que comenzó siendo una reestructuración para salir del bache, se ha convertido en una internacionalización de la compañía para dar alternativa a la liberalización del correo, que ya ha sucedido en parte, y que se dará definitivamente a partir de 2007. La matriz decidió comprar dos tipos de compañías, unas globales como Danzas y DHL y otras locales, consolidadas en cada país. En España, adquirió Guipuzcoana.

P La matriz anunció eliminación de puestos de trabajo para abordar esa integración de negocios. ¿Cuáles serán las consecuencias de este proceso en España?

R Cada país está llevando a cabo la fusión de los negocios y su velocidad va en función de los problemas laborales que han tenido que solventar. En España, este proceso de fusión nos ha llevado a un plan de reestructuración de aproximadamente 320 bajas hasta el año 2006, el 4% de la plantilla, compuesta por un total de 8.000 trabajadores. Estas bajas han sido voluntarias y negociadas con los sindicatos.

P Después de este largo proceso de compras y adquisiciones, ¿DHL concluye su plan de crecimiento?

R De momento, hemos cerrado la fusión. Ahora queremos tener un periodo de tranquilidad, sedimentar nuestro proceso y comercializar nuestros productos domésticos para competir en envíos urgentes: entrega de envíos antes de la nueve, antes de la doce y antes de las cinco de la tarde.

P DHL compró el 37,9% de la compañía local Unipost, en manos privadas, el pasado año para competir con Correos. ¿Hay alguna previsión de aumentar esta participación de cara a la liberalización de correos y envíos de cartas?

R Nunca se sabe, aunque de momento parece que no hay intención de ampliar la presencia en Unipost. æpermil;sta es una compañía que funciona totalmente independiente de DHL y su negocio es bien diferente, aunque complementario para el grupo. Compite con Correos en envíos de sobres. El sistema de DHL no puede realizar estos envíos.

P ¿La subida del carburante afectó a los resultados de la compañía el pasado año?

R Sí, el año pasado fue bastante difícil e incluso este alza del combustible redujo un 6% el beneficio neto en 2004. La razón de ello es que el coste del petróleo es el 30% de los gastos totales. Pese a ello, la facturación alcanzó alrededor de 870 millones de euros, un 15% más que en 2003.

P ¿Cuál es la cuota de mercado de DHL Iberia?

R Por divisiones, el negocio doméstico llega al 22% y el negocio de transporte aéreo es del 50%. Somos primeros en transporte exprés, en logística, y en paquetería industrial. En nuevos mercados como el envío garantizado seguimos ganando terreno aunque todavía es pequeña la participación. Queremos llegar al 6% de la cuota de negocio en este terreno con los nuevos productos de envíos rápidos.

P Tiene 120.000 empresas como clientes, ¿cuál es el porcentaje del negocio que corresponde a las pymes?

R El 30% de facturación viene de la actividad de grandes empresas y el 70% restante, de las pequeñas y medianas compañías.

'Nuestro negocio crecerá un 6% este año'

DHL Iberia cree que con las operaciones de compras de empresas que ha realizado en los últimos años, ya tiene cubiertos todos los servicios de transporte. Felipe Corcuera considera que la incorporación de los nuevos productos en el negocio internacional terrestre y en el mercado doméstico podrán impulsar la actividad de la compañía durante este año. La compañía prevé facturar un 6% más, pese al temor de la subida del carburante.

 

¿Cuáles son las previsiones de crecimiento teniendo en cuenta el temor a otras subidas de combustible?El negocio va bien y tenemos un pronóstico positivo de crecer un 6% en ventas respecto al año pasado pese a que la situación no es muy fácil, y pese al riesgo a que el carburante vuelva a tener subidas de precio como en 2004. En general, la incorporación de nuevos productos nos llevará a ampliar el volumen de negocio. También pretendemos potenciar la imagen de la compañía con nuevas campañas de publicidad. La inversión prevista para dar a conocer la marca en España y Portugal es de cuatro millones de euros.

 

Los laboratorios Pfizer ha convocado un concurso para que los diferentes operadores logísticos realicen el reparto propio, al que DHL está convocado. ¿Qué posibilidades tiene de ganarlo?Lo desconozco. En DHL hay cuatro divisiones. Una de ellas se dedica al transporte Exprés de paquetería, que es la que yo dirijo, y que está separada de las otras tres actividades: la de Air Ocean, de servicio internacional de flete marítimo, la de transporte terrestre europeo (Freifgt) y la de logística (Solutions), que es la que puede optar a este reparto convocado por la compañía farmacéutica.

'Invertiremos 80 millones en nuevas terminales'

Felipe Corcuera dirige el negocio exprés de DHL en España desde 2003. Antes era director general para España y Portugal en Danzas. Desde que ocupó este cargo, DHL Express ha abierto varias terminales de carga en ciudades de provincia para crecer en España.Corcuera apunta que la red doméstica ya está preparada para la recogida y el envío en todo el territorio nacional tras la fusión de las tres compañías, Danzas, Guipuzcoana y DHL, aunque aún faltan por abrir nuevas terminales en destinos como Madrid y Barcelona. 'Estamos haciendo un estudio para implantar nuevos centros de carga que ubicaremos en estas dos grandes ciudades, probablemente en el año 2006. Serán terminales donde se integren todos los servicios de transporte, y tendrán que estar conectadas por la noche para trasladar mercancías'.La compañía también inaugurará nuevos centros en Lisboa, Oporto, Vigo, Tarragona, Alicante en lo que queda de año y el que viene. Las inversiones previstas de DHL Iberia para estos nuevos proyectos logísticos serán de 80 millones de euros. 'Este año destinaremos 30 millones de euros a esta partida y el que viene desembolsaremos 50 millones', explica.Antes de trabajar en DHL, Corcuera desempeñó su actividad laboral en la compañía de bebidas refrescantes Schweppes, donde fue vicepresidente de logística y distribución y vicepresidente de operaciones para Benelux, Francia, Portugal y España.La diferencia principal que Corcuera encuentra entre ambos negocios, añade, es que 'el transporte es un negocio de personas, mientras que el gran consumo es un negocio de marketing. Nuestro negocio en DHL se basa en la motivación de los trabajadores y nuestra máquina de producir es nuestra gente. Si los empleados saben por dónde vamos, nuestra actividad evolucionará positivamente'.

Archivado En

_
_