_
_
_
_
CincoSentidos

Original rioja de Marqués de Vitoria 2003

Faustino es uno de los grupos vinícolas más potentes, con cuatro bodegas en Rioja (Victorianas, Campillo, Faustino y Marqués de Vitoria), una en La Mancha (Leganza), otra en Navarra (Valcarlos) y un nuevo proyecto en Ribera del Duero, que lleva la firma de Norman Foster y cuyas primeras elaboraciones saldrán al mercado a finales de 2005 o principios de 2006.

La historia de la familia Faustino se remonta a 1861, cuando vendían vino a granel, pero es casi 100 años después cuando se inaugura la primera de sus bodegas, Bodegas Victorianas, que aunque en Rioja se dedica actualmente a la producción de vinos de mesa. La expansión llega en la década de los 70, y en 1995 el grupo compra Marqués de Vitoria, una pequeña cooperativa de Oyón (Álava), en la que hubo que realizar cuantiosas inversiones en tecnología y plantación de cepas.

Hoy la bodega se abastece de las 750 hectáreas de viñedo en propiedad (más un 30% de viticultores de la zona) que el grupo posee en La Rioja, base para la elaboración de los vinos de las bodegas de la DO.

La mayor parte es tempranilllo, con algo de graciano y viura. Marqués de Vitoria hace un blanco y un rosado, pero su fundamento son los tintos (joven, crianza, reserva y gran reserva, además de uno ecológico), que envejecen en 15.000 barricas de roble americano y francés.

El último en sumarse ha sido el Original 2003, un 100% tempranillo de viñas de más de 30 años, que ha realizado la fermentación maloláctica en roble francés, con una ligera crianza en barrica francesa y americana.

Este 2003, su primera añada, refleja todo el carácter de la fruta. La nariz, de buena intensidad, es frutal, con tonos lácteos marcados, y aromas tostados y especiados. Ligero en el paso de boca, fresco, con viva acidez, vuelve a destacar la fruta ensamblada con notas de madera. Buen final. Precio: 12 euros.

Archivado En

_
_