Los planes se resienten de las subidas de tipos a largo plazo
El riesgo de subidas de tipos de interés ha condicionado en los últimos días el desarrollo de los mercados, tanto de renta fija como de renta variable, lo que se ha traducido en un frenazo generalizado de las ganancias en los planes de pensiones
El impacto se ha dejado notar más en los planes que actúan en los mercados de renta fija, ya que las Bolsas han registrado un retroceso del orden del 2%, que se ha trasladado de forma automática a los rendimientos. La rentabilidad media de los planes de Bolsa ha quedado limitada al 2,9% para el periodo transcurrido en el año, mientras que a doce meses de plazo, se mantiene en niveles cercanos al 8%.
El panorama en los planes de renta fija ha sido también dificultoso para los gestores y poco grato para los partícipes, que habrán visto como las rentabilidades de sus planes, en especial los que invierten a medio y largo plazo, experimentaban ligeros recortes en estos últimos días, poniendo en entredicho su condición de inversiones defensivas. Estos planes están en estos momentos en trance difícil, con previsión de recortes aún mayores en sus rentabilidades e incluso con el riesgo real de situarse en pérdidas debido a la subida de los tipos de interés a largo plazo.
En las tres o cuatro últimas semanas, los tipos largos se han disparado al alza en previsión de subidas de tipos de interés oficiales, en especial en Estados Unidos. Esta situación ha tenido como corolario una caída apreciable de las valoraciones de las carteras, ya que cuanto más suben los tipos largos menos valen los títulos que tienen los planes de pensiones y, por lo tanto, más bajas serán las rentabilidades para el inversor y el partícipe. Fruto de estas dificultades en los mercados de renta fija ha sido el retroceso global de las rentabilidades de los planes de renta fija a largo plazo, que se han situado, al plazo de un año, por debajo del 1%, uno de sus niveles más bajos desde hace tiempo.