_
_
_
_
Valores a examenm

Prisa gana con 'Le Monde'

El acuerdo alcanzado por el grupo Prisa, editor de Cinco Días, con la sociedad que edita el diario francés Le Monde para aumentar su participación en esta compañía ha sido bien valorado por los analistas.

Self Trade Bank considera que la operación es positiva tanto desde el punto de vista estratégico, como de mercado. Desde el punto de vista estratégico porque 'el negocio internacional del grupo reduce su exposición a Latinoamérica sin aumentar el riesgo divisa. Además, con esta adquisición, Prisa se introduce en un nuevo mercado sin salirse del negocio que realmente controla, la prensa'. Desde el punto del vista del mercdo, Self Trade Bank considera que 'la decisión también es acertada, porque la inversión publicitaria va a seguir mejorando gracias al buen comportamiento de la economía gala y del consumo interno, principal reactivador de la inversión'.

Los analistas de este banco de inversión consideran que 'la noticia es positiva, ya que Prisa está dirigiendo los flujos de caja generados a crecer vía adquisiciones, sin por ello afectar a su política de dividendos'.

El grupo crece por la vía de las compras sin que se resienta el dividendo

Con este análisis, los analistas creen que la cotización del grupo 'tiene un potencial atractivo de crecimiento, teniendo en cuenta una valoración objetivo de 18 euros, y se va a comportar mejor que el Ibex 35, por lo que constituye una buena oportunidad de inversión a los niveles actuales'. El viernes cerró a 15,73 euros.

Según el acuerdo, Prisa acudirá a la ampliación de capital que prepara la empresa francesa mediante la suscripción de acciones nuevas por importe de 25 millones de euros. Esta inversión supondrá para Prisa una participación de entre el 12,9% y el 14,8% en el capital de la sociedad gala, que es responsable, además, de otras publicaciones, como revistas, periódicos regionales y editoriales. Prisa controlaba ya un 0,8% del capital del grupo editorial galo.

La cabecera gala se ha visto obligada recientemente a poner en marcha un plan de reestructuración para intentar salir de la crisis económica que padece desde hace varios años, atenazada por el aumento de los costes de distribución y la competencia. Por su parte, el aumento de la participación en Le Monde supone para Prisa un paso más en su estrategia de internacionalización. Su unidad de Medios Internacional agrupa las actividades en el extranjero en torno a medios impresos y radio.

Archivado En

_
_