_
_
_
_
_
Ahorro

Invertir con garantías

Aversión por el riesgo. Así podría definirse el sentimiento que siguen manteniendo los inversores. No extraña, sin embargo. Después de unos años de caídas, la cautela se impone. Todo pese a que los expertos no cejan de repetir que las perspectivas de los mercados de valores son positivas y que los inversores institucionales y de banca privada ya han comenzado a aumentar sus posiciones en renta variable.

Sin embargo, el inversor particular continúa con ese halo de conservadurismo que le impulsa, desde hace ya varios años, a consumir productos cuyo denominador común es la preservación del capital inicial. Baste como ejemplo los volúmenes captados por algunas entidades financieras. El último lanzamiento de un fondo del Santander logró, de hecho, 2.000 millones de euros. Y el que está actualmente en vigor tiene posibilidades de lograr cifras similares.

Fondos de inversión y depósitos, en ambos casos garantizados, están, de hecho, entre los productos más demandados por el ahorrador español. Prueba de ello es que entidades que hasta ahora no habían entrado en la batalla por este tipo de productos lo hacen ahora. Claro ejemplo es el Depósito Naranja Bolsa Garantizado que ha empezado a comercializar ING, una entidad dedicada hasta ahora a ofrecer productos caracterizados por su simplicidad. El depósito tiene un plazo de 25 meses, pero permite los reembolsos anticipados en ventanas trimestrales que ha articulado la entidad con la ventaja de permitir embolsarse el 10% de la subida del Ibex hasta ese momento. La ganancia máxima que se puede lograr con este producto es hasta el 40% de la revalorización del Ibex en el periodo, ya que ha sido el selectivo la referencia elegida. Según Javier de Antonio, director general de productos de inversión de ING Direct, se trata de una de las estructuras más sencillas que existen dentro de la categoría de garantizados. 'No existen comisiones, como sucede en el resto de productos que comercializa ING, ni siquiera de reembolso, y la fórmula de cálculo de la rentabilidad es muy simple', señala.

La fiscalidad y las comisiones pueden ser claves para optar por un fondo o un depósito

No es, sin embargo, la única entidad que ha visto en este tipo de productos un resquicio por el que colarse en las decisiones del inversor. Con otro tipo de estructuras, características y plazos, la semana pasada también lanzaron garantizados la BBK, en el caso de los depósitos, y BBVA o Caja Navarra, en el segmento de los fondos.

Para los expertos, sin embargo, la contratación de estos dos tipos de productos no puede compararse, si bien reconocen que responde a una necesidad común, la de invertir sin riesgos. Así lo mantiene De Antonio, para quien los inversores españoles siguen siendo de los más conservadores de Europa. Como ejemplo señala el porcentaje de este tipo de productos sobre el total, donde en España es de los más elevados. 'En España el 25% del dinero invertido está en garantizados. Sólo Holanda presenta cifras similares', explica.

En BBVA mantienen una opinión similar y señalan que la gran oferta de garantizados responde al apetito de los inversores. Sin embargo, en esta entidad, que ha empezado a comercializar recientemente el Fondo Extra 5 Acciones, sostienen que las ventajas en cuanto a transparencia y a fiscalidad de un fondo sobre un depósito son innegables. El comportamiento de este fondo está vinculado a cinco grandes compañías del Ibex 35 y permite alcanzar hasta un 15% de rentabilidad en tres años. 'La garantía vence entre el tercero y el quinto año, ya que si las acciones terminan con una revalorización positiva respecto al año anterior, se entrega un cupón del 5%, con el límite del 15%, esto es, permite acumular tres años de ganancias'.

La estructura elegida para articular la rentabilidad del fondo varía en cada caso, de la misma forma que lo hacen las comisiones de gestión y suscripción en caso de haberlas, lo que hace de éste un factor a tener en cuenta. Lo mismo sucede con las comisiones de reembolso.

La fiscalidad también puede ser clave a la hora de optar por un fondo o un depósito, a pesar de que ambos garanticen el capital. En el caso de los fondos, sólo tributan el 15% de las plusvalías obtenidas, mientras que en el caso de los depósitos -si el plazo es superior a los dos años-, el 40% de los intereses obtenidos queda exento de tributación.

Alto interés en momentos puntuales

Aunque pocas, todavía hay ofertas que permiten lograr ganancias significativas con el ahorro sin afrontar ningún riesgo. Las fórmulas de alta rentabilidad, otrora tan habituales entre las entidades -principalmente las que operan en la red- siguen existiendo en el mercado, aunque de forma puntual. Caja Duero y Patagon son dos de las que actualmente mantienen estas ofertas, tan atractivas para los clientes. En el caso de Patagon, el Depósito Premium ofrece una rentabilidad del 6% TAE (5,84% nominal) a un plazo de 30 días. Como condición para lograr esta remuneración, el cliente debe incrementar su posición global en la entidad, esto es, aumentar el capital depositado. Caja Duero, por su parte, ofrece el Net Duero, que en el plazo de un mes, a partir de un mínimo de 10.000 euros y si se contrata por internet da una rentabilidad del 6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_