_
_
_
_
Divisas

La oportunidad de aprovechar un dólar débil

Comprar acciones de empresas estadounidenses si la moneda de ese país sigue la actual tendencia a la baja es una alternativa que ya se plantean algunos gestores de inversión, y casi todos establecen la frontera de entrada en ese mercado en el entorno de los 1,4 dólares por euro. Incluso algunos creen que ahora puede ser un momento idóneo para tomar posiciones, pero con una selección muy estricta de las compañías y sin urgencias de lograr rentabilidades a corto plazo. En el mercado también se está teniendo en cuenta las declaraciones del veterano e influyente inversor Warren Buffet que ha pronosticado que el euro alcanzará los 1,5 dólares. El oro y los fondos de materias primas son otras posibilidades que se apuntan.

'Al final la Bolsa estadounidense es la más líquida', señala Luis Regalado, director de banca privada de Banco Madrid. 'Y si allí las cosas van bien, otras siguen su marcha: las europeas y, muy especialmente, la española'. Pero recuerda que las compañías europeas se mantienen más baratas y tienen por tanto más capacidad de revalorización. 'No obstante, dado que los expertos pronostican que el dólar seguirá hacia abajo, podríamos fijarnos en el mercado americano para invertir a medio y largo plazo (3 a 5 años)'.

Regalado destaca que en Estados Unidos se centraría en tecnología, en empresas como Intel o Microsoft, 'ya que la demanda de chips a nivel mundial está creciendo un 15% y ese tirón repercutirá en los resultados de esas empresas'. Además, a su juicio, hay que tener en cuenta 'que la inversión pública esta beneficiando a las compañías de defensa y telecomunicaciones'.

Industria, consumo no cíclico y tecnológicos, entre los recomendados

Álvaro Winzer, analista de Beta Capital, señala que entraría ya en la Bolsa estadounidense 'pero con cobertura, lo que es relativamente fácil de hacer'. 'Muchas empresas estadounidenses se están ahora beneficiando del dólar débil, especialmente las industriales y de consumo no cíclico, como Procter & Gamble, y ese es un tema a tener en cuenta además del precio de las acciones', añade. Winzer destaca que, aunque todavía el PER (numero de veces que el precio contiene el beneficio) de la Bolsa estadounidense es de 16 y de la europea es de 15, algunas americanas son más atractivas. Pero el analista de Beta Capital sí cree que hay más riesgo que suban los tipos de interés en Estados Unidos.

Mercedes Camacho, jefa de análisis se Safei, no aconsejaría entrar en compañías americanas a corto plazo, porque permanece el riesgo del tipo de cambio. 'Pero a una relación euro-dólar de 1,4 se podría invertir; esa Bolsa ya sería más atractiva'. Pero también destaca aspectos negativos por la turbulencia monetaria; sectores a revisar a corto plazo, en previsión de que se alcance ese soporte de 1,4 dólares por cada unidad de la divisa europea. 'En general hay que evitar las fuertemente exportadoras y las que están más endeudadas en dólares'.

Para Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital, señala que es preciso mantener precauciones con 'los sectores y valores que tienen intereses en Estados Unidos o en zonas de influencia del dólar americano (Canadá y Latinoamérica) bien porque exporten o bien porque tengan allí filiales o factorías'. Y Juan Ramón Caridad, director de productos de Atlas, proclama que 'el oro es el activo estrella ante un dólar débil. 'La debilidad de la divisa norteamericana ha sido replicada con enorme exactitud y en sentido inversor por una tendencia alcista en el oro', agrega.

Mejor contexto para los bonos europeos

El previsible repunte de los tipos de interés que afectará antes a Estados Unidos que a Europa, según los expertos, hace que éstos crean que en ese contexto sea mejor apostar por los bonos europeos. 'Si se cree que el cambio entre la divisa europea y estadounidenses puede llegar a más de 1,4 dólares por euros es mejor comprar renta fija europea', señala Íñigo Urbano, analista de Beta Capital.'Y febrero ha estado marcado por las agresivas y contundentes toma de beneficios en los marcados por las agresivas y contundentes tomas de beneficios en los mercados de bonos gubernamentales a ambos lados del Atlántico', señala un informe de Banif.'Hemos de tener presente que la primera quincena del mes estuvo precisamente caracterizada por las compras agresivas', se añade en el informe. También destaca que precisamente ese exceso de euforia en la renta fija es lo que llevó al presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, a enfriar los ánimos en su intervención del pasado 17 de febrero al 'recordar a los inversores que es la autoridad monetaria la que en última instancia decide los movimientos del tipo oficial'.Respecto a los bonos europeos, el informe de Banif indica su previsión de que 'los compradores volverán a este mercado', que se vio afectado negativamente por el estadounidense.

Archivado En

_
_