_
_
_
_
_
Europa

El rojo predomina en las Bolsas ante el alza del petróleo

El miedo a presiones inflacionistas, el repunte de la rentabilidad de la deuda en EE UU y el temor a subidas de tipos de interés rápidas que mermen los beneficios empresariales fueron los principales factores que jugaron en contra del mercado el viernes. El optimismo generado por Intel la víspera cuando sorprendió con un aumento de previsiones de ventas y beneficios pasó a un segundo plano y las ventas se impusieron. El Dow Jones cayó el 0,71%; el Nasdaq, un 0,88% y el S&P 500, un 0,76%.

La escalada del precio del petróleo resultó determinante a la hora de decantar la sesión al lado de las pérdidas. El barril West Texas volvió a superar la cota de los 54 dólares, acercándose así al máximo histórico de 55,6 dólares del pasado mes de ocutre, un repunte que desató el temor a un fuerte repunte de la inflación.

El mercado de renta fija no tardó en reflejar esta percepción y el repunte de la rentabilidad de la deuda fomentó aún más la inestabilidad de las Bolsas. Así, el tipo de interés del bono a 10 años alcanzó el 4,54%, que supone el nivel más alto desde el pasado mes de julio.

El protagonismo de Intel, por tanto, resultó muy efímero. El optimismo generado por el principal fabricante mundial de semiconductores apenas se percibió en el ánimo de los inversores. El gigante tecnológico subió en los primeros compases de la sesión aunque al cierre también sucumbió a la presión vendedora de Wall Street; terminó perdiendo más de 2%.

En Europa, no obstante, las empresas tecnológicas sí se beneficiaron de las previsiones de Intel y se anotaron uno de los principales avances sectoriales (+0,43%) en un día de ganancias moderados en Europa que fue de más a menos. Infineon ganó un 0,53% y ST Microlectronics se anotó una subida del 0,22%.

Los índices europeos redujeron las subidas iniciales afectadas por el repunte del euro. La escalada de la moneda única, subió por encima de 1,34 dólares durante la sesión, a raíz de la publicación del balance comercial de EE UU de enero pasó factura al sector exportador. Los principales índices cerraron el viernes con subidas medias que rondaron el 0,2% que resultaron insuficientes para evitar las pérdidas semanales. El Euro Stoxx 50 cayó el 1,5%; el Cac retrocedió el 1,05% y el Footsie perdió el 1,08%.

En Estados Unidos la semana del quinto aniversario del máximo histórico del Nasdaq también concluyó con importantes retrocesos. El S&P 500 acumuló una caída del 1,8% después de alcanzar el lunes máximo desde julio de 2001. El Nasdaq se dejó el 1,4% mientras que el Dow Jones perdió el 1,52%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_