Los valores tecnológicos siguen a la cola
La pesadilla de los valores tecnológicos esta siguiendo mucho más allá de lo que la mayoría pensaba. Tras el duro castigo del periodo de 2000 a 2002, algunos en 2003 empezaron a vislumbrar ciertas posibilidades de recuperación para estos valores. Tras el pésimo año 2003 para este sector, que no para el mercado en general, fueron más los que veían cierto recorrido a estos valores. El pasado año volvió a ver como las acciones tecnológicas perdían, cuando la gran mayoría de mercados bursátiles experimentaban alzas de mayor o menor calibre.
El presente 2005 tampoco parece que vaya a traer la ansiada recuperación para este vapuleado sector. Al principio del año los fondos que invierten en este tipo de compañías resistían las pérdidas, pero en gran medida se debía a la apreciación del dólar, moneda en la que están denominadas las acciones pertenecientes al mayor índice tecnológico del mundo, el Nasdaq. La reciente depreciación de la divisa verde con respecto al euro significa que los fondos autorizados a la venta en España, pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable Norteamérica, pierden un 1,61% como media.
La situación del Nasdaq es decepcionante, con una pérdida de casi el 5% en lo que va de 2005. Y es que parece que nadie se cree las historias crecimiento, del que muchas de las compañías integrantes de este índice son un buen ejemplo.