Las hipotecas dan un nuevo tirón en enero al crecer un 24,8%
El ejercicio se estrenó con un nuevo impulso en las hipotecas, que aumentaron un 24,8% frente al 24,3%, la tasa con la que cerraron 2004. Han marcado de nuevo volúmenes acumulados históricos al llegar a los 592.282 millones de euros, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
Si bien, el incremento queda por debajo del récord marcado en septiembre, del 25,3%, la tasa más alta desde 1990.
En enero, las cajas volvieron a ser las más activas en concesión de préstamos. El saldo en estas entidades aumentó un 25,9%, el máximo crecimiento en los últimos años. Sólo en ese mes las entidades de ahorro aumentaron en 5.328 millones el saldo de hipotecas y ya tienen concedidos créditos por 295.244 millones.
Por el contrario, los bancos siguieron con su tendencia a la moderación que emprendieron desde el segundo semestre del año pasado. Así, en enero su volumen hipotecario se incrementó un 21,6%, hasta 207.866 millones. Mientras, en las cooperativas de crédito subió un 21,9% (32.446 millones).
Los expertos y las propias entidades financieras prevén una moderación en el crecimiento de las hipotecas para este año que en principio pronosticaron para 2003 y no se cumplió, ya que marcaron máximos. Este ejercicio también ha comenzado con un mayor crecimiento. Solamente en enero los españoles contrataron hipotecas con la banca por valor de 9.505 millones. De fondo, está la advertencia reiterada del Banco de España a las entidades para que sean más
Para refinanciar este boom hipotecario, bancos, cajas y cooperativas recurren cada vez más a las titulizaciones, es decir, convierten parte de los préstamos en títulos de deuda que emiten en el mercado. En enero los créditos titulizados aumentaron un 35,7% en tasa interanual y acumulan 51.001 millones. Bancos y cooperativas fueron los que más incrementaron estas emisiones para respaldar las hipotecas, un 62% y un 56%, respectivamente.