_
_
_
_
_
Acuerdo

Irala reclama una alianza de las cajas vasconavarras

Xabier de Irala ha abierto el debate sobre el posible futuro en común de las tres cajas vascas y Caja Navarra para ganar cuota de mercado. El presidente de la BBK aboga por propiciar 'alianzas estratégicas' y fomentar la cooperación' entre las entidades de ahorros de Euskadi 'sin chocar con la estrategia particular de cada caja'.

Nuevos gestores, nuevos tiempos. El cambio en la presidencia de las tres entidades de ahorro vascas (BBK, Kutxa y Vital) parece que ha cerrado el capítulo de las hostilidades entre las cajas de Euskadi, eso sí siempre muy palaciegas, para inaugurar un proceso de alianzas estratégicas y de cooperación que les permitan conjuntamente hacer frente a las estrategias más agresivas de las principales entidades del sector que crecen a un ritmo superior.

Así lo anunció el viernes Xabier de Irala, presidente de la BBK, en la asamblea general de la principal caja vasca. Esta política, que se lleva explorando desde hace un año en el seno de la Federación Vasco-Navarra de Cajas de Ahorros (FVNCA), todavía no ha dado sus resultados.

Irala, que se lamentó de que el proceso de cooperación entre las tres cajas vascas y Caja Navarra presenta hasta ahora un balance 'bastante escaso', apostó por superar algunos 'obstáculos' como la 'falta de confianza, de experiencia, histórica'. También por generar un marco de confianza y 'colaboración mutuas' a través de unos objetivos 'conseguibles' que no choquen con la estrategia particular de cada caja o que 'supongan una injerencia en la misma'.

Las vías de consenso, que permitirían recuperar los niveles de crecimiento, ganar cuota de mercado y mejorar 'la sostenibilidad y recurrencia de los resultados de nuestras entidades a futuro' pasaría por alianzas en temas comerciales o en plataformas tecnológicas de apoyo para aumentar la eficiencia .

Sin fusión

El presidente de la BBK, quien dijo que podía hablar 'por boca de la FVNCA', en una alusión a su anunciada colaboración entre las cuatro entidades financieras, rechazó, en un encuentro previo con los medios de comunicación, una fusión 'porque no se dan las condiciones'. Puso como ejemplo su experiencia en Iberia, de la que fue su responsable durante siete años. 'No he conocido ninguna integración pero he firmado multitud de alianzas estratégicas con el objetivo de crecer', sentenció Irala.

BBK, que en 2004 tuvo un resultado neto de 236 millones de euros, un 11,6% más que en 2003, tiene previsto cerrar este año con un incremento porcentual similar en sus resultados. En 2005, según su plan director de negocio, es continuar con su decidida política de ampliación de la red exterior. Así contará con 32 nuevas sucursales, de las cuales 25 se ubicarán fuera de Vizcaya.

Preocupa más el paro que una subida de tipos

Irala centró las incertidumbres que acechan a las entidades en el negocio de los créditos hipotecarios ante una posible subida de los tipos de interés. El presidente de la BBK salió al paso de las estimaciones de la Asociación Hipotecaria Española en torno a que un incremento de los tipos podría incrementar el coste de un hipoteca media (120.000 euros a 30 años) en cerca de 200 euros al mes. Según sus cálculos, para finales de 2006 en el peor de los escenarios el aumento sería de un punto porcentual, lo que supondría 60 euros mensuales. Irala apuntó que en una economía familiar con dos sueldos puede provocar más tensiones perder un puesto de trabajo que un alza de tipos de interés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_